El Portfolio en Fotografía ¿Cómo hacerlo?
Es el currículum vitae de los fotógrafos. En este mundo rara vez te van a preguntar con quién has trabajado, qué carrera has estudiado… etc. Lo que quiere ver alguien que va a contratarte es qué tipo de fotos eres capaz de hacer.
Y no solo alguien que vaya a contratarte, sino una persona que va a empezar a seguir tu trabajo en las redes sociales.
Por eso, la elaboración de un buen portfolio es fundamental. Antes se hacía con fotos impresas en una carpeta, como un libro. A día de hoy, hablamos más de medios digitales. Ya sea nuestra página web, una web dedicada a crear portfolios, o simplemente una red social fotográfica.
Voy a darte una serie de consejos para generar un portfolio atractivo que atraiga a más personas y te consiga mejores trabajos:
1. Enseña solo tus mejores fotos
Sé lo mucho que cuesta sacar buenas fotos. Tienes en tu ordenador marcadas como favoritas 12053 fotos que hiciste el año pasado. Pero alguien que quiere ver tu trabajo, quiere ver lo mejor. Vas a tener que recluir muchas de las fotos que te gustan, para dejar solo las que te encantan. Mejor calidad antes que cantidad.
2. Céntrate en una temática
Supongamos que eres fotógrafo de naturaleza, especializado en fotografía macro de ranas. Los fanáticos de las ranas, las revistas de ranas… etc, están buscando fotógrafos como tú, así que dales lo que buscan. No será bueno si subes 7 fotos de ranas y una de tu amigo, que le hiciste un retrato bonito en un atardecer y te encanta esa foto… pero no tiene nada que ver con las demás.
Si tienes diferentes especialidades, y quieres seguir fotografiando ranas y personas, puedes plantearte el tener dos portafolios, por ejemplo, dos secciones en tu web, donde separes cada tipo de fotos.
3 No pongas fotos demasiado similares
Hemos visto que tienes que enseñar solo tus mejores fotos y de la misma temática, pero dentro de eso, demuestra que eres capaz de ser creativo y trabajar en diferentes situaciones. Si pones todas las fotos de una misma sesión, se podrá ver que no tienes mucha experiencia, porque parecerá que solo has trabajado durante un día.
4. La estética es fundamental
Intenta buscar tu propio estilo de retoque y de fotografiar, para que todas las imágenes tengan tu propia firma. Que cuando alguien las vea pueda reconocer tu trabajo. Si se encuentran un portfolio poco uniforme, con unas fotos con retoques muy exagerados y otras sin retocar, no van a encontrar unidad en tu trabajo ni un sello tuyo personal.
Aprende a hacer mejores fotografías con mi curso online de iniciación a la fotografía. Donde te mostraré todo lo que debes saber para hacer mejores fotos y dominar el arte de la fotografía.
5. Olvídate de las marcas de agua
Cuando digo que encuentres tu propia firma no quiero decir que estampes una marca de agua en mitad de la imagen con tu nombre. Sé que quieres proteger la imagen y “que no te la roben” en internet, pero hasta las marcas de agua se pueden quitar con Photoshop, así que mejor regálale al espectador tu foto sin distracciones.
6. Lo más impactante, al principio
Lo que nos entra más por los ojos es lo primero que vemos. La decisión de seguir a alguien o contratarlo, se toma mayormente en los primeros segundos, así que pon tus mejores fotos al principio. Es muy probable que la mayoría de gente que visualice el portfolio no lo haga al completo.
7. Mantenlo actualizado
Puede ser un poco costoso, pero conviene revisarlo continuamente, e ir añadiendo fotografías nuevas. No sólo irás mejorándolo, sino que tus clientes o seguidores verán que estás activo en la profesión.
8. Sé único
Es un mundo muy grande y somos muchos, así que diferenciarse de los demás no es algo fácil… pero si lo consigues, te puedes asegurar el éxito, aunque sea en un nicho pequeño. Puedes ser original en la forma en la que haces las fotografías, en el tipo de imágenes que captas, en la forma en la que retocas, e incluso en el medio en el que enseñas tu portfolio.
9. Pide ayuda
Envía tu portfolio a amigos y otros profesionales y pide ayuda y consejo. ¿Qué fotos les llaman más la atención? ¿Ven alguna imagen que sobre o que falte?