7 Objetivos Macro Recomendados Calidad - Precio
De la fotografía macro ya he hablado antes, pero algo en lo que no he profundizado es en los objetivos macros, que son la herramienta correcta para hacer este tipo de fotografía.
Si te quieres dedicar a la fotografía macro o hacer fotos de productos pequeños, entonces debes de tener un objetivo macro, puesto que es este lente el indicado para conseguir ese enfoque cercano en sujetos o objetos pequeños.
Comprar un lente macro suele ser una tarea complicada, por esta razón en este artículo te mostraré cuáles son los mejores lentes macro que puedes encontrar en la actualidad.
¿Qué es un objetivo macro?
Es un lente diseñado para hacer fotos cercanas a objetos, a pesar de que lucen como un lente común, tienen características particulares, como:
Enfocar a distancias mínimas con gran detalle. Esto permite que puedas acercarte un montón a un objeto pequeño y conseguir enfocarlo a tan solo centímetros de distancia. A diferencia de los lentes comunes, que enfocan más o menos a un metro de distancia.
Relación de aspecto 1:1, es decir, que mantienen la proporción en cuanto al tamaño del objeto y el tamaño que ocupa en el sensor de la cámara. Aunque también hay lentes con magnificación de ratio superior, es decir, que aumentan el tamaño del objeto a fotografiar.
Ahora, sí, dada esta introducción, te muestro cuáles son los mejores lentes macro que puedes comprar.
Tipos de lentes Macro
Aquí abajo te mostraré una lista con varios objetivos que debes de tener en cuenta dependiendo del tipo de fotografía o video que quieras hacer.
Angulares, genial tanto para fotografías como video, ya que tienen un gran ángulo de visión, el rango de los lentes macro angulares más usuales va desde 24mm a 35mm.
Normales, objetivos que tienen un ángulo de visión similar al del ojo humano, podrían ser los que van de 40 a 50mm, aunque el más cercano a esto es el 50mm en un sensor full frame.
Teleobjetivos, lentes que van desde los 60 mm, tienen la ventaja de que puedes retratar pequeños sujetos a una mayor distancia, son geniales para hacer fotos detalladas de insectos o animales pequeños en su hábitat natural.
¿Quieres aprender a hacer mejores fotografías?
Si quieres mejorar tu técnica fotográfica, debes conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos de fotografía, los cuales te permitirán conseguir hacer mejores fotos. En el curso de iniciación a la fotografía de Kike Arnaiz, aprenderás todo lo que necesitas para hacer fotos geniales con cualquier cámara.
7 mejores lentes Macro que puedes comprar
Comprar un lente macro no es algo que se debe tomar a la ligera, aquí abajo te dejo las mejores opciones de lentes que debes tener en cuenta, dependiendo de lo que quieras hacer con ellos.
LAOWA 24mm F14 2x Macro
Este lente es bastante particular, tiene una apertura máxima muy cerrada, sin embargo, esto es genial para conseguir una mayor zona de enfoque.
Su forma alargada y fina lo hace perfecto para tomar fotos y hacer videos en lugares estrechos, los cuales son imposibles de hacer con otro tipo de lente.
Con una apertura de diafragma tan pobre, este objetivo requiere de escenas muy bien iluminadas, razón por la que incluye iluminación led integrada.
En cuanto a enfoque, es completamente manual, razón por la que es una buena opción para fotos de productos, bodegones y alimentos, pero no para fotos macro de insectos.
Distancia mínima de enfoque 470 mm o 47 cm.
Canon EF-S 35 mm f/2.8 Macro
Este lente también es una muy buena opción para los usuarios de Canon con cámaras APS-C, puesto que es bastante luminoso, compacto y tiene un ángulo de visión amplio.
Vale decir que al montarlo en una APS-C se convierte en un 56mm debido al factor de recorte.
Una de las ventajas llamativas de este lente es que cuenta con un autoenfoque rápido y preciso. Además, cuenta con iluminación led incorporada, que sirve para iluminar al objeto que se va a fotografiar.
Tiene una distancia mínima de enfoque de 132 mm o 13,2 cm.
Nikkor 40mm f/2.8 AF-S DX Micro 1:1
Si eres un nikonista, una opción de objetivo Macro que debes de tener en cuenta es el Nikkor 40mm.
Este está diseñado para cámaras APS-C, por lo que se aplica un factor de recorte que convierte al lente en un 60mm, así que ojo con eso.
Tiene una apertura máxima de F2.8, lo cual permite que entre buena cantidad de luz. Además, cuenta con enfoque automático, rápido y preciso, con el que puedes hacer fotos a distancias mínimas de 16,3 cm hasta el infinito.
Sony FE 50mm f/2.8 Macro
Este lente de Sony es otro que no puede quedar fuera de esta lista, tiene una relación de ampliación de 1:1, por lo que la imagen que llegará al sensor será tal cual la del objeto.
La distancia mínima de enfoque es de 16 cm, lo cual permite acercarse bastante al sujeto y capturar cada detalle.
Es un lente muy versátil, ya que puede utilizarse tanto para hacer fotografía de retrato, como para detalles de productos, alimentos o insectos.
Tamron 90mm F/2.8 Macro VC USD
Esta marca fabrica ópticas de muy buena calidad, como este 90mm f 2.8, el cual tiene una relación de ampliación 1:1 y una distancia mínima de enfoque de 29,9 cm.
Cuenta con la tecnología de compensación de vibración (VC), que ayuda a minimizar los movimientos de la cámara y conseguir fotos más nítidas.
El sistema de autoenfoque es rápido y silencioso, gracias a la tecnología del motor Ultrasonic Silent Drive, ideal para capturar imágenes de sujetos en movimiento.
Está disponible para Canon, Nikon y Sony, y su precio varía dependiendo de la montura, pero sigue siendo una muy buena opción en cuanto a relación calidad-precio.
Tokina ATXi 100 mm f/2.8
Si hay un lente utilizado en la fotografía macro para productos, comida o animales es el 100mm. En este caso te muestro el Tokina ATXi, una focal larga con una distancia mínima de enfoque de 29,9 cm y una relación de ampliación máxima de 1:1.
Al tener una distancia focal larga, permite conseguir un bokeh suave entre el sujeto enfocado y el fondo.
En cuanto al enfoque, el sistema automático es bueno, sin embargo, es ruidoso en comparación con otros lentes.
Vale decir que Canon, Sony y Nikon ofrecen modelos 100 o 105mm macro f 2.8, pero son bastante costosos, son de buena calidad, pero cuestan el doble o triple de un Tokina.
Sigma 150 mm f/2.8 HSM Macro
Este lente es ideal para hacer fotografías a sujetos en la naturaleza a los que no puedes acercarte demasiado, para conseguir planos cercanos y bien enfocados gracias a su estabilizador óptico.
Al tener una apertura de diafragma de f 2.8 aseguras que entre buena cantidad de luz al sensor.
Tiene enfoque automático con tecnología Hyper Sonic Motor, el cual permite enfocar de forma rápida y silenciosa.
Este teleobjetivo está disponible tanto para monturas Canon, Nikon y Sigma.
Si te interesa continuar aprendiendo sobre fotografía, aquí abajo te dejo tres artículos que seguro te interesarán.