¿Qué es la fotografía Aérea?
En otros post ya he hablado de que existen diferentes géneros y estilos fotográficos a los que te puedes dedicar y uno de ellos es el de la fotografía aérea.
Este tipo de fotografía es bastante interesante debido a que muestra una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. Por ello, en este artículo te mostraré que es la fotografía aérea, para qué sirve, ventajas, cómo se puede hacer fotografía aérea y te daré unos cuantos ejemplos de este tipo de fotografía.
¿Qué es una fotografía aérea?
Es un tipo de fotografía que se hace desde el aire o desde una altura considerable, que permite ver desde una perspectiva diferente el paisaje que hay debajo.
Este tipo de fotografía no es nuevo, ya que desde que existen los globos aerostáticos, aviones y helicópteros se hacen fotografías aéreas con diferentes fines. Por ejemplo, durante las guerras se hacían este tipo de fotos para conocer la ubicación de las tropas enemigas.
Sin embargo, gracias a los drones, la fotografía aérea se hizo más asequible para el resto de personas que no tenían una avioneta, un globo o un helicóptero, utilizándose ahora para diferentes fines.
Fotografía aérea con drones ¿Qué usos tiene?
La fotografía aérea con drones se puede utilizar con diferente finalidad, aquí algunos de los más comunes:
Para hacer tomas artísticas, ya sea para fotografía o video, mostrando la belleza de un paisaje natural o urbano.
También se emplea como método de vigilancia en seguridad en diferentes países.
Búsqueda y exploración de yacimientos arqueológicos en lugares de difícil acceso.
En la agricultura también se utilizan fotografías y videos aéreos con drones para conocer las condiciones en las que se encuentran los cultivos o el terreno.
También son de gran utilidad para el marketing y ventas, ya sean de terrenos, propiedades o promocionar sitios de interés turístico.
Diferencia entre una fotografía aérea y una imagen satelital
A pesar de que ambas están hechas desde aparatos que vuelan, tienen dos grandes diferencias.
La primera de ella es que los aviones, drones y helicópteros vuelan dentro de la troposfera, es decir, no superan los 20 km, lo cual hace que la fotografía aérea sea más cercana y pueden utilizarse con fines artísticos. Por otro lado, las imágenes satelitales están hechas desde alturas superiores a los 150 km, este tipo de imágenes se utiliza para crear mapas, estudio de la naturaleza y contaminación.
¿Cómo hacer fotografías aéreas?
Muchos piensan que para hacer buenas fotografías aéreas lo más importante es tener un dron carísimo. Sin embargo, lo que de verdad importa es tener buen ojo para hacer las fotos. Esto se consigue teniendo claro los conceptos básicos, controlando a la perfección los parámetros de tu cámara y, sobre todo, mucha práctica.
Puntos importantes que debes definir para hacer fotos aéreas:
Encuadre horizontal o vertical y cuál conviene según lo que quieras conseguir.
Composición, una vez elijas el encuadre deberás mover la cámara para encontrar el punto donde los elementos se ven de la forma más estética.
Para componer puedes usar herramientas como la regla de tercios, las líneas, puntos de fuga, proporción áurea.
El lente que vas a utilizar, lo mejor es elegir un lente angular para las tomas aéreas.
Por supuesto, puedes valerte de un dron o una cámara si optas por un helicóptero, globo aerostático, avión o también puedes subir a un lugar alto como un edificio, grúa, teleférico o montaña.
Aprende Fotografía con Kike
Si quieres aprender a hacer fotografías desde cero o repasar conceptos básicos de la mano de un profesional. Te recomiendo un montón que le eches un ojo al curso de fotografía para principiantes de Kike Arnaiz, en el que aprenderás todo lo que debes saber para pasar del 0 a 100, de forma metodológica y con ejercicios para poner en practica todo lo aprendido.
Fotografía aérea: Ejemplos
Si quieres continuar leyendo sobre fotografía, aquí abajo te dejamos un par de artículos que seguro te van a gustar.