Recomendaciones y consejos para viajar solo por el mundo
¿Estás pensando en viajar solo a cualquier parte del mundo? Esto siempre nos puede provocar muchas dudas y miedos a lo desconocido, sobre todo, si es la primera vez que vas a viajar solo o sola.
Ya sea porque no coincides con ninguno de tus amigos para las vacaciones, porque quieres conocer gente nueva para viajar o porque, simplemente quieres viajar solo, en este artículo te vamos a contar todas las ventajas, desventajas, consejos y recomendaciones para que puedas viajar con tranquilidad.
Ventajas
Conocer gente nueva en tus viajes. ¿Sabes que los viajeros solitarios nunca están solos de verdad? Esto se debe a que al viajar solo, estamos más abiertos a conocer e interactuar con la gente y seguro que hacemos grandes amigos por el camino.
Sentir libertad al viajar. Cuando nos vamos de vacaciones solos, no tenemos que hacer planes ni contar con nadie más. Vas a sentir una libertad increíble de hacer lo que te apetezca cuando quieras.
Descansas como nunca. Volviendo un poco al punto anterior de la libertad, podrás tomártelo con todo el relax que necesites y dormir todo lo que te pida tu cuerpo.
Desconectarás de los problemas y te centrarás más en tu viaje soñado y todo lo que te queda por conocer.
Superar miedos al viajar solo. Este es un punto muy importante, ya que, si nunca antes habías hecho un viaje solo, seguro que tienes muchos miedos e inseguridades. Ya verás como cuando lo hagas una vez y los superes, querrás volver a viajar solo una y otra vez.
Enamorarte. ¿Por qué no? Alomejor tu media naranja está en la otra punta del mundo.
Desventajas
Viajar solo puede suponer ser más caro. Desgraciadamente, hay muchos destinos o hoteles que están destinados para ir con acompañante y te hacen precio en las habitaciones o tours.
Normalmente si quieres viajar solo y barato, tendrás que optar por alojamientos en habitaciones compartidas con otras personas.
Esto va a depender también del lugar al que viajes, el sudeste asiático por ejemplo, es uno de los mejores sitios para viajar solo, ya que encontrarás habitaciones privadas a un bajo coste.
No estar acompañado en situaciones difíciles. Algunas situaciones complicadas como por ejemplo, ponernos enfermos o sufrir algún robo o problema, al estar solo puede ser más difícil sobre llevarlo.
Aún así, te recomendamos mantener la calma y seguro que muchas de las personas que están a tu alrededor están dispuestas a ayudarte.
No te olvides de viajar con buen seguro de viajes, nosotros utilizamos IATI y a través de este enlace tienes un 5% de descuento.
Viajes para mujeres solas
Cada vez son más las mujeres que deciden irse a conocer el mundo ellas solas, esto puede parecer un poco más peligroso pero solo hay que tomar unas precauciones básicas y disfrutar del viaje.
Hoy en día, existen muchas agencias que organizan viajes para mujeres solas en grupo, de esta forma, conocerás a otras personas que están en la misma situación y compartirás con ellas el viaje. Así, te sentirás más segura si no te atreves a ir completamente sola.
¿Cuál es la mejor edad para viajar sola? Por supuesto, ¡todas! La edad no es ningún impedimento, hay viajes organizados tanto para personas solas jóvenes como para viajes para gente sola mayor de 50 y 60 años.
Opciones para viajar solos o solas
Las opciones que tenemos son infinitas… Todo va a depender de tus gustos o de lo que te apetezca en ese momento.
Puedes desde irte a resort con todo incluido y relajarte al máximo, hacer un crucero solo y disfrutar del lujo y a la vez conocer un poco de otros países o simplemente meter tus cosas en una mochila e irte a recorrerte uno de los países que tienes en mente.
También, tienes la opción de elegir uno de los viajes en grupo organizados para personas solas que hacen muchas agencias. Esta experiencia es muy buena si quieres conocer a otra gente que viaja sola como tú e intercambiar culturas e ideas.
No vayas con prejuicios
Muchas veces, nos imaginamos un lugar de una forma determinada sin conocerlo y llegamos con algunos prejuicios y eso es perjudicial para nosotros.
Te recomendamos informarte bien del destino al que vayas a viajar solo, que sea un lugar seguro y vayas con la mente abierta.
Fraudes en taxis
Ya viajes solo o acompañado, esta recomendación es para cualquier persona. Los taxistas muchas veces nos dan una vuelta mucho más larga para después cobrarnos más, ya que, se aprovechan que somos turistas y no conocemos el lugar.
Descárgate google maps y pon el lugar al que quieres ir, de esta forma, podrás ir viendo la ruta y evitar timos.
¿Cuál es mejor el lugar para dormir si viajas solo?
Esto va a depender de las comodidades que quieras. Si quieres conocer otras personas que están viajando, los albergues o bed&breakfast son la mejor opción.
Si quieres viajar solo barato y ahorrar en el alojamiento, puedes optar por buscar habitaciones en coachsurfing o Airbnb.
Si viajas con un un presupuesto más alto, puedes reservar una habitación de hotel individual a través de Booking.
¿No te gusta comer solo?
Si no te gusta comer solo o te apetece compartirlo con alguien, también tenemos una opción.
Puedes buscar alguno de los restaurantes que tienen mesas compartidas y pedir si les importa que les acompañes mientras comes para conocer personas nuevas.
También existen las comidas y cenas organizadas, en las que se queda a una hora determinada y todos los que quieran unirse son bienvenidos. Puedes buscar estas opciones en páginas como Kitchenparty , New Gusto o MealSharing .
Actividades compartidas
Hay miles de actividades que puedes hacer viajando solo y compartirla con otros viajeros. Apúntate a clases de baile, de cocina, de arte o apúntate a un tour organizado en la ciudad a la que viajes.
Será una experiencia perfecta para conocer gente.
Pasaporte
Te recomendamos dejar tu pasaporte original en el alojamiento y llevar siempre una copia contigo.
Otro truco es que, por si acaso se te pierde esa copia, le hagas unas fotografías con tu móvil y de esta forma en caso de necesitarlo, puedas hacer fotocopias fácilmente.
Lleva siempre un candado contigo
Sobre todo, si tienes pensado en alojarte en albergues y habitaciones compartidas, vas a necesitar uno para guardar las cosas. Normalmente esto no es proporcionado por el alojamiento y para que tus cosas estén seguras, lo mejor es llevar tu propio candado.
Móvil libre
Asegúrate de que tu móvil es libre, de esta forma podrás comprar una tarjeta para tener un teléfono local y poder hacer llamadas o tener Internet mientras estás fuera de tu alojamiento.
Viaja ligero
Si vas a estar moviéndote de un lugar a otro en tu viaje en solitario, lo mejor es ir lo más ligero posible. Verás que no vas a necesitar la mitad de las cosas con las que vives en tu día a día.
Acuérdate de hacerte un buen repertorio de música y llevarte un libro para los momentos de relax.
Ahora si, ¡Estas preparado para viajar solo! Mira el siguiente video para tener más inspiración todavía.