Mérida, una de las ciudades más bonitas de España
Mérida es capital de Extremadura, está ubicada en la provincia de Badajoz y cuenta con una población de casi 60.000 habitantes.
Una increíble ciudad fundada como colonia romana en el año 25 a.C. por el emperador Octavio Augusto con el nombre de ‘‘Emérita Augusta’’. Fue una de las ciudades más importantes de toda Hispania y tenía todas las comodidades de una zona urbana.
En el año 713, la ciudad fue invadida por los musulmanes, llamándola ‘‘Cora de Mérida’’. A partir de este momento, la localidad empezó su declive, hasta el año 1230 que fue reconquistada de nuevo por las tropas cristianas. En 1983 fue declarada como capital de la comunidad autónoma de Extremadura.
Mérida es una ciudad atravesada por los ríos Guadiana y Albarregas y el ‘‘conjunto arqueológico de Mérida’’ ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En este artículo, te vamos a desvelar cada uno de los rincones históricos y turísticos de la ciudad.
Mapa turístico de Mérida
Mérida es una ciudad pequeña, pero tiene mucho que ver, si la quieres ver de arriba abajo en un día, te recomendamos que madrugues para aprovechar al máximo el tiempo.
Anfiteatro Romano
Si hay algo que nos transporta a la época romana, son los anfiteatros. Vistos en cientos de películas, dónde se hacían los espectáculos de luchas de gladiadores. En el Anfiteatro Romano de Mérida, podrás imaginarte cada una de estas escenas.
En el centro, en la parte de la arena, es donde se hacía el espectáculo. En la fosa, que hoy día todavía se puede ver, se cuenta que estaba cubierta por una tarima, y en su interior, se guardaban las jaulas de las fieras y otros materiales adicionales para las luchas. Sin duda, una de las mejores cosas en Mérida que ver.
Horarios
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 9 a 18:30h.
Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 9 a 21h.
Precios
Entrada individual Anfiteatro 12 euros.
Entrada reducida 8 euros.
Entrada gratuita para menores de 12 años y residentes.
Teatro Romano
El Teatro Romano de Mérida es otro de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad y la principal atracción para el turismo de la ciudad.
Fue levantado por la Antigua Roma, ordenado por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y fue llamado ‘‘Príncipe entre los monumentos emeritenses’’ por su gran importancia.
El teatro ha sido remodelado en varias ocasiones. En el silo IV, fue abandonado, demolido parcialmente y cubierto de tierra. Durante siglos, la única parte visible del monumento fueron las gradas, denominadas entonces como ‘‘Las Siete Sillas’’.
Desde el año 1933, en el Teatro de Mérida Romano se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una experiencia 100% recomendada.
A parte de la importancia histórica, este teatro es uno de nuestros lugares favoritos por su belleza y su parecido a los monumentos de la Gran Roma.
Horarios
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 9 a 18h:30h.
Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 9 a 21h.
Precios
Entrada individual 12 euros.
Entrada reducida 16 euros.
Entrada gratuita para menores de 12 años y residentes.
Templo de Diana
Otro de los monumentos que ver en Mérida, es el Templo de Diana. Un templo romano del siglo I d.C. construido como edificio religioso romano y dedicado al culto imperial. Se encuentra en un estado de conservación casi perfecto.
Una construcción en la que predominan las columnas frontales, decoradas en su parte superior con un arco de piedra. Detrás del templo, se encuentra el Palacio de los Corbos, el cuál hoy en día es un centro de interpretación.
Es uno de los mejores lugares que ver en Extremadura para conocer un poco más la historia romana en nuestro país.
Al estar en medio de una plaza, el visitar el Templo de Diana es una de las cosas que ver en Mérida gratis. Si quieres conocer el centro de interpretación, su tarifa es de 3 euros.
Acueducto de los Milagros
Otra de las cosas que ver en Mérida de forma gratuita es el Acueducto de los Milagros.
Este acueducto forma era el encargado de traer agua procedente del pantano de Proserpina o Charca de la Albuera. Es conocida como ‘‘Los Milagros’’ gracias a su buen estado de conservación después de tantos años.
En su arquitectura resalta la combinación de dos materiales que juegan con los colores, el granito y el ladrillo rojo. Esto, ha servido de inspiración para otras obras posteriores.
Circo Romano
En el circo romano de Mérida se celebraban las famosas carreras de carros y que, junto con los espectáculos del anfiteatro, eran las actividades preferidas del pueblo romano.
Este circo fue uno de los más importantes del Imperio Romano gracias a su gran extensión y su capacidad de espectadores, después del Circo de Roma.
Horarios
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 9 a 18h:30h.
Del 1 de abril al 30 de septiembre: de 9 a 21h.
Precios
Entrada normal 6 euros.
Entrada reducida 3 euros.
Puente Romano
Una de las cosas que hacer gratis en Mérida, es contemplar su antiguo Puente Romano, con 800 metros de largo, uno de los más largos de la antigüedad. Ha sido un punto estratégico para la ciudad, tanto a nivel comercial como escenario de muchas de las guerras que ha pasado.
Te recomendamos acercarte a verlo al atardecer, cuando el sol desciende sobre el río y nos deja una estampa perfecta.
Después de ver todos los lugares que ver en Mérida con sus horarios y precios, os desvelamos un secreto. Existe una entrada para ver todos los monumentos por un precio de 16 euros (reducida 8 euros) que te incluye: Teatro y Anfiteatro, Alcazaba, Circo Romano, Morerías, Cripta Sta.Eulalia, Templo de Diana, Casa Mitreo-Columbarios y Casa del Anfiteatro.
Si quieres recorrer la ciudad al completo, definitivamente merece la pena.
Si después de tanto caminar, te apetece comer bien y barato en Mérida, estas son nuestras recomendaciones:
Restaurante Casa Benito. Un bar de tapas dónde saborear comida local.
Vía de la Tapa. Sus tapas han sido premiadas en diferentes ocasiones.
La Milanesa. Perfecto para comer un rico arroz meloso.
Si hay algo que nos preocupa a la hora de planificar un viaje, es el alojamiento. Y es que, a todos nos gusta asegurarnos una buena experiencia mientras dormimos en un hotel cómodo. Por ello, te traemos estas tres opciones, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.
Hotel Vettonia. Cuenta con habitaciones sencillas pero cómodas. Con una ubicación excelente y un buen precio.
Barbarossa Suites Plaza de España. Unas habitaciones tipo suites, con todas las comodidades y muy cerca del centro de Mérida.
Hotel Ilunion Mérida Palace. Si quieres un poco más de lujo, este hotel de 5 estrellas, con una piscina en el ático te encantará. Es un palacio restaurado y su decoración es elegante.
Esperamos que todas estas recomendaciones te sean de gran ayuda para comenzar a preparar tu próximo viaje a Mérida, una ciudad romana de España.