KIKE ARNAIZ

View Original

Los 5 pueblos del Valle de Arán que te enamoraran

El Valle de Arán o Val d'Aran es una de las zonas más bonitas de España. Se encuentra situada en el norte de los Pirineos centrales, en la provincia de Lérida, Cataluña.

Sus altas montañas hacen una frontera natural con la Península Ibérica, la mitad de su territorio está por encima de los 2.000 metros, algo que afecta al clima y que mantiene sus puertos de montaña con bastante nieve. Esto afectó mucho en el pasado y el Valle de Arán vivió aislado hasta el año 1948, en el cual se construyó el túnel de Vielha y ya la comunicación con el resto de Cataluña fue mucho más fácil.

Esta mágnifica zona nos regala una naturaleza en estado puro, llena de densos bosques y prados verdes bañados por sus ríos y lagos. Tenemos muchas cosas que hacer en esta comarca, rutas de senderismo, conocer sus pueblos pintorescos, subir alguna montaña o ir a una de las mejores estaciones de esquí de España.

En este artículo te vamos a hablar de los 5 pueblos más bonitos del Valle de Arán, estamos seguros que te dejarán sin palabras.

1. Vielha

Vielha, conocido también como Viella, es el primer pueblo que nos encontramos en el Valle de Arán. Un pueblo del siglo XXI en el que todavía se habla el Aranés, una variante del occitano, la lengua romance de Europa. Una ciudad que mantiene su esencia pero que está completamente preparada para el turismo con muchas cosas que ofrecer.

Algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Vielha son visitar la iglesia de San Miguel, pasear por el casco antiguo, conocer un poco más su historia en el Museo del Valle o visitar el Museo de la Lana, donde entenderás el papel fundamental que tuvo esta en la revolución industrial.

Tampoco puedes perderte el paso del Río Nere que divide el pueblo en dos y le da un ambiente mágico. Además, si te gusta el senderismo, también tienes multitud de rutas para todos los niveles.

Una de las razones por las que este pueblo se ha vuelto tan turístico es por su gran cercanía a la famosa estación de esquí de Baqueira.

Sin duda uno de los alojamientos más demandados de Vielha es su parador. El Parador de Vielha cuenta con un amplio spa, con vistas panorámicas a las montañas y habitaciones muy acogedoras.

2. Bagergue

Este es uno de los pueblos del Valle de Arán que te va a dejar sin palabras, un pueblo de cuento donde se conserva la cultura, lengua e historia tradicional cuidado hasta el máximo detalle. Su núcleo histórico forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y ha sido considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Se trata de una pequeña villa con casas de piedra típicas donde sus puertas y ventanas son de madera.

Las mejores cosas que ver en Bagergue son su Plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Sant Félix, la calle principal o Carrer Major donde se encuentra el museo de Eth Corrau lleno de antiguas artesanías.

También te recomendamos llegar hasta la ermita de Santa Margarida de Bagergue, situada a 1 kilómetro del centro de la localidad.

No te pierdas la ruta que lleva hasta Barradós, por el camino te encontrarás con ‘‘la playa’’ de Bagergue, unas balsas naturales donde puedes disfrutar de un refrescante baño en los meses de verano. Sin duda, una de las mejores rutas del Valle de Arán.

Si quieres comer bien, no te pierdas el restaurante Casa Perú en Bagergue, con platos riquísimos tradicionales de la zona.

No hay muchos alojamientos disponibles en el pueblo, pero hay varias casas rurales muy acogedoras como el Dúplex Pomero, una de las más valoradas.

3. Arties

Arties es uno de los pueblos con mayor importancia del Valle de Arán. Un precioso pueblo con la arquitectura tradicional de la comarca, con callejuelas empedradas y bañada por los ríos Garona y Valarties.

Las mejores cosas que ver en Arties son su iglesia de Santa María con una mezcla de estilo románico y gótico, la iglesia de Sant Joan que acoge exposiciones en fechas señaladas y el Çò de Portolà, antiguo casal de los Portolà que hoy en día se ha convertido en Parador Nacional.

Los alrededores de Arties están llenos de una exuberante naturaleza, rodeado de altas montañas y muy cerca de la estación de esquí de Baqueira. También podrás perderte por las numerosas rutas de senderismo y multitud de actividades que hay en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores alojamientos de la localidad es el Parador de Arties, con una piscina cubierta y otra al aire libre, gimnasio y todas las comodidades para pasar una estancia agradable.

4. Unha

Otro de los pueblos del Valle de Arán que merece la pena conocer es Unha. Es una localidad muy pequeña, tan solo de unos 100 habitantes, pero con una interesante historia.

Lo más interesante que ver en Unha es la iglesia Parroquial de Santa Eulalia del siglo XII y estilo románico, el Campanario, uno de los elementos más peculiares de Unha y Çò de Brastet, una antigua casa señorial del Renacimiento.

Al ser un pueblo tan pequeño, casi no hay alojamientos, pero existe una casa rural para 6 personas muy acogedora para descansar en esta bonita localidad.

5. Salardú

Nuestro último pueblo por esta ruta del Valle de Arán es Salardú. No pasará desapercibida su Plaza Mayor, ubicada en el núcleo antiguo de la localidad y por donde es muy agradable pasear y tomarse algo.

También te encontrarás con la iglesia de Sant Andreu del siglo XII con una arquitectura románica y gótica. El Campanario es uno de los edificios más altos de la localidad y que podrás ver desde lo lejos.

Otra de las mejores cosas que hacer en Salardú son sus rutas de senderismo. Una de las más recomendadas, es visitar los numerosos lagos que se encuentran en los alrededores a lo largo del Valle de Arán, son impresionantes y podrás darte un baño en época de verano.

El Hostau Era Claverola es un pequeño alojamiento en Salardú con muy buena reputación de sus viajeros, con habitaciones simples y acogedoras, y con unas bonitas vistas a las montañas.

Hay otros pequeños pueblos por el Valle de Arán para conocer, pero esta lista son los lugares imprescindibles para tu ruta que estamos seguros que te enamoraran.

¿Cuál es tu favorito?

See this content in the original post