KIKE ARNAIZ

View Original

Ruta por los pueblos negros de Guadalajara

Los pueblos negros de Guadalajara es una ruta muy famosa en España, sobre todo para los madrileños, ya que, les pilla muy cerca y se pueden escapar en los puentes o fines de semana.

Se llaman así porque es una arquitectura negra, a base del uso de la pizarra como material de construcción, tanto para las casas como para las vallas y decoraciones del pueblo.

La ruta de los pueblos negros, es muy bonita para hacerla en cualquier fecha del año, aunque te recomendamos evitar el invierno debido a las bajas temperaturas.

See this content in the original post

Para hacer esta ruta de pueblos, te recomendamos que la hagas coche, ya que vas a tener mucha más libertad para moverte de un pueblo a otro. Para encontrar alquileres de coche baratos, utiliza el comparador Skyscanner.

Vengas de la ciudad que sea, podrás llegar a tres puntos diferentes, Tamajón, Valverde de los Arroyos o Majaelrayo y, desde ahí empezar tu ruta.

Te lo enseñamos en el siguiente mapa de los pueblos de arquitectura negra de Guadalajara:

See this content in the original post

1. Valverde de los Arroyos

Empezamos nuestra ruta en Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos negro más turísticos de Guadalajara. Esto es debido por la gran demanda que ofrece de restaurantes, tiendas y alojamientos.

Una de las mejores actividades que hacer en Valverde de los Arroyos es hacer senderismo hasta llegar a sus dos famosas cascadas, las Chorreras de Despeñalaguna. El camino es muy agradable y fácil de hacer. En invierno puedes encontrarte con las cascadas totalmente congeladas.

Para alojarte en la localidad, te recomendamos quedarte en alguna de sus casas rurales, dónde te sentirás como en casa.

Desde aquí puedes acercarte hasta Zarzuela de Galve que está a 5 minutos de distancia.

2. Almiruete

Desde Valverde de los Arrollos, podemos llegar en 15 minutos hasta el siguiente pueblo negro de Guadalajara, Palancares.

Es un pueblo muy muy pequeño, te recomendamos parar de paso y seguir bajando hasta el siguiente pueblo de pizarra de Guadalajara, Almiruete.

En el casco histórico, podemos encontrar la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Fuente Vieja, construida en el año 1794.

Si quieres dormir en Almiruete, puedes reservar el alojamiento rural Casa de la Sierra Norte.

3. Tamajón

Siguiendo nuestra ruta y a 7 kilómetros de Almiruete se encuentra el siguiente pueblo negro de Guadalajara, Tamajón.

Cuando hablamos de la Ciudad Encantada, pensamos en la que existe en Cuenca pero no es la única, la Ciudad Encantada de Tamajón, es un rincón natural y la principal atracción del pueblo.

Se trata de un conjunto de formaciones rocosas con cuevas, arcos y decenas de formaciones dónde podrás dar rienda suelta a tu imaginación.

Se encuentra a solo 1 kilómetro del pueblo, la excursión se puede hacer con guía para conocer más su historia o por libre tanto a pie como en bicicleta.

No te puedes perder el Palacio de los Mendoza, ahora usado como Ayuntamiento de Tamajón. También te recomendamos llegar a la Ermita de los Enebrales en Tamajón, a la cuál puedes llegar caminando a través de un largo paseo de la ruta de la Ciudad Encantada o bien, acercarte a ella en coche.

Para dormir en el pueblo, puedes encontrar alojamientos rurales como la Casona de Tamaya.

4. Matallana

Siguiendo nuestro camino hacia Matallana, primero pararemos en otro pequeño pueblo negro llamado La Vereda, situado a 45 minutos de Tamajón. Este pueblo es muy pequeño, aunque también con mucho encanto, solo pararemos dar un paseo por sus calles.

Después, seguiremos 20 minutos más hasta llegar a Matallana.

Las casas del lugar, han sido reconstruidas pero de la forma tradicional, conservando así su estructura. Destacan dos grandes puentes, uno de ellos, conectaba con Roblelacasa antiguamente.

La actividad más característica de Matallana es el trekking hacia las Cascadas del Aljibe. Esta ruta tiene una gran belleza natural con dos bonitas pozas. Te recomendamos hacer esta caminata justo después del invierno, para encontrar las cascadas con abundante agua.

Puedes hacer noche en alguno de los pequeños alojamientos rurales que existen en el pueblo o bien seguir la ruta de los pueblos de Guadalajara.

5. Campillo de Ranas

En unos 20 minutos desde Matallana, llegamos a Campillo de Ranas, considerado como uno de los pueblos negros más bonitos de Guadalajara. Aquí te aconsejamos hacer una o dos noches en la casa rural El Abejaruco para poder disfrutar de su belleza y sus alrededores.

Caminando por el pueblo, puedes visitar iglesia de Santa María Magdalena, siendo la imagen principal de arquitectura negra de Campillo de Ranas y la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca.

Si quieres disfrutar de la gastronomía de Guadalajara, te recomendamos el restaurante Aldea Tejera Negra.

See this content in the original post

En los alrededores podemos disfrutar de varios pueblos negros más pequeños:

  • Campillejo

  • El Espinar

  • Roblelacasa

  • Corralejo

6. Majaelrayo

Dejando atrás Campillo de Ranas, nos dirigimos hacia nuestro último destino de pueblos de pizarra, Majaelrayo. Antes de llegar, podemos hacer una parada más en Robleluengo, un pueblo de tan solo 23 habitantes.

Visita su iglesia de arquitectura negra que se integra perfectamente con las demás casas y haz alguna ruta por la naturaleza como la excursión de río Jaramilla o la ruta al Arroyo y cascada de La Matilla.

Te recomendamos alojarte en la preciosa casa de montaña Casa del Ocejón, cuenta con todas las comidades y piscina para los meses de verano.

El tiempo en Majaelrayo es frío durante todo el año menos en los meses de verano, dónde hace más calor por el día pero las temperaturas por la noche son muy agradables.

Esperamos que os haya gustado esta ruta completa por todos los pueblos negros de Guadalajara. Para encontrar alojamientos en dichos pueblos, te recomendamos que reserves a traves de Booking o eches un vistazo a la página de Airbnb.

See this content in the original post