Lugares y ciudades imprescindibles que conocer en Laos
Laos, un país con paisajes naturales muy diversos. Desde grandes templos, valles llenos de montañas, campos de arroz dónde perderte, hasta cataratas y cuevas escondidas.
En este blog vamos a hablaros de los sitios imprescindibles para tu viaje por el país, para que, puedas hacer tu ruta personalizada sin perderte nada.
En nuestro primer artículo sobre Laos, te contamos un poco de información básica sobre el país y, además, te damos varios consejos para organizar tu viaje.
El transporte en Laos
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que vamos a estar en un país poco desarrollad,o y que, las infraestructuras no van a ser muy buenas. Los viajes para movernos de un lugar a otro van a ser largos y pesados, pero no te preocupes, es algo que forma parte de esta aventura.
En barco. Como te contamos en el anterior artículo, puedes ir desde la frontera de Tailandia, en el norte de Laos, recorriendo todo el río Mekong hasta la ciudad de Luang Prabang y este trayecto tendrá una duración de dos días. Es una experiencia bonita, ya que puedes ir viendo los grandes paisajes desde el barco.
Autobuses. Podrás moverte en autobús por todo el país, sobre todo para moverte de una ciudad a otra. Una muy buena opción es utilizar los llamados ‘‘sleep bus’’, acondicionados con camas para que, de esta forma, puedas hacer tus viajes por la noche y ahorres tiempo y dinero en un alojamiento.
Taxis colectivos. Para moverte por la ciudad o en distancias cortas puedes usar esta modalidad o también los conocidos tuk tuk, que aunque siempre son más incómodos, para distancias cortas ahorrarás dinero utilizándolos.
Coche de alquiler. Si tienes la posibilidad de moverte a tu aire, siempre va a ser lo mejor, ya que, vas a poder llegar a cualquier lugar que te apetezca de la forma más fácil. Puedes comparar precios de alquiler de coches pinchando aquí.
Alquiler de moto. Otra opción, es que entre ciudades, te muevas en transporte público, y una vez que estés en la ciudad de destino, alquilar una moto. Es una opción muy económica y que te va a dar mucha libertad a la hora de moverte.
Lugares y ciudades imprescindibles de Laos
Luang Prabang
Esta ciudad, es la antigua capital de Laos, con calles coloniales y con hasta 50 templos budistas.
Entre los monumentos más famosos, encontramos el Templo Wat Xieng Thong, uno de los más importantes de la ciudad, el Templo Wat Ma o el Templo Wat Visoun.
Además, en sus alrededores hay grandes zonas de bosque para explorar, con un clima cálido y húmedo. Aquí nos encontramos las Cuevas Pak Ou y una de las cascadas más impresionantes del país que no puedes perderte, la Catarata Tad Kouang Si.
Tienes varías opciones de alojamiento, dependiendo de tu presupuesto. Te recomendamos el hotel Maison Dalabua muy céntrico y con desayuno incluido, y para presupuestos más ajustados el City Central Hostel.
Tenemos una guía completa de la ciudad de Luang Prabang para que no te pierdas ningún detalle.
Vang Vieng
Este lugar, desde hace mucho tiempo, ha sido famoso por su turismo de fiesta y de borrachera. Es famoso el llamado ‘‘tubing’’ que consiste en bajar por el río con un flotador e ir bebiendo en los distintos bares. Afortunadamente con los años, esto ha cambiado un poco y ahora también hay turismo más relajado y de más calidad.
No obstante, sigue siendo un punto turístico para la fiesta, pero si no te gusta la fiesta, no te preocupes, alquila una moto y ve a recorrer los alrededores de la ciudad que no te decepcionaran.
A unos 15 km de la ciudad tenemos una zona en la que podemos visitar varias cuevas como Tham Sang o la cueva del elefante o, Tham Nam o la cueva del agua, en la que haces un pequeño recorrido por el agua dentro de la cueva (en época seca).
También tienes la opción de hacer varios trekkings por las montañas o acercarte a darte un chapuzón a la cascada Kaeng Nyui.
El hotel Jasmine Vangvieng, es muy céntrico y tiene todo lo necesario para una estancia agradable y buen precio.
Vientiane
La capital actual del país, mucho más tranquila que las principales ciudades de otros países vecinos.
Puedes caminar por sus calles viendo los numerosos monumentos y templos como la Estupa de Pha That Luang, el símbolo de Laos y el monumento más importante del país. También otros templos importantes como Patuxai o el Templo Haw Pha Kaeo.
En las afueras de Ventiane, aproximadamente a 27 km se encuentra el Buddha Park, un parque lleno de figuras budistas, en las que destaca una estatua de un gran Buda reclinado, uno de los más grandes del mundo con casi 120 metros de largo.
Tenemos un artículo completo sobre la ciudad de Vientiane que puedes consultar.
Aquí os tenemos que recomendar el gran hotel Lao Poet, un alojamiento con una piscina en lo alto para disfrutar de las vistas de la ciudad. Y si quieres algo más económico, Apartment Thidathip es una gran opción.
Recorre el norte de Laos
El río Nam Ou, es uno de los más bonitos del país y puedes recorrerlo navegando y parando en pequeños pueblos.
En el norte de Laos, hay pequeños pueblos dónde relajarte y poder ver una vida ‘‘más real’’ de Laos. Son tranquilas aldeas, dónde puedes mezclarte con la gente local y observar unos preciosos paisajes. Es verdad, que en la actualidad, con la llegada de los Chinos al país, esta zona está empezando a crecer muy rápidamente y, en pocos años, se volverá mucho más turística, así que, ¡aprovecha ahora para conocerla!
Te recomendamos pasar por los pueblos Nong Khiaw, Muang Ngoy y Muang Khua.
Bolaven Plateau, ruta por el sur de Laos
Recorre las montañas de la meseta de Bolaven en moto, ubicada dentro de la provincia de Champasak, muy cerca de Pakse. Tiene un gran poder natural, campos de café y paisajes asombrosos. Además, no es tan turístico como otras zonas, y podrás sentir una tranquilidad especial.
En el recorrido puedes ver varias cascadas espectaculares como la cascada Tad Itou, la cascada Tad Fan o la cascada Tad Champi, entre otras. Tenemos una guía completa para que organices tu ruta por el sur de Laos.
Si eres amante del café, podrás degustar gran variedad de cafés artesanales propios de la zona y ver todo el proceso de su producción.
Normalmente esta ruta es circular, y vas pasando por varios pueblos en su recorrido, encontrándote con parajes naturales de ensueño. Ya que la ruta es larga, es recomendable hacerla antes de que caiga la noche, parar a dormir en alguno de los pequeños pueblos.
En el pueblo de Tad Soung, se encuentra el Hotel Tadlo Lodge, dónde cada día a la misma hora bañan a los elefantes. Este, es un momento muy especial para disfrutar, relajándote con el atardecer de fondo.
Muy cerca de Paske, también nos encontramos con las Ruinas Jemer de Wat Phu Champasak, unas ruinas con el mismo estilo a las del Templo Angor, pero en menor tamaño. Un lugar, con más de 1.000 años de antigüedad que no puedes perderte.
Las 4000 islas de Laos
Ya sabemos que Laos no dispone de mar, pero gracias al río Mekong, tenemos una zona al sur del país de miles de islas en las que podemos alojarnos y disfrutar de un entorno muy particular.
La isla Don Khong es la más grande de todas, aún así sus dimensiones son muy pequeñas, pero, dispone de varios hoteles y restaurantes y podemos recorrerla en bicicleta fácilmente.
Uno de los mayores atractivos, en isla Don Khon son las llamadas cataratas de agua, y entre ellas, la más grande del sudeste asiático, Cataratas Khone Phapheng, también conocidas como las cataratas del Niagara de Laos.
Si quieres experimentar el dormir en una de las islas del Mekong, te recomendamos el alojamiento Pomelo Bungalow.
Aún quedan muchos lugares que puedes visitar en tu viaje por Laos, pero estos son, para nosotros, los sitios que no puedes perderte. Como ves, Laos, está lleno de oportunidades para todos los gustos. En los próximos artículos estaremos hablando más detenidamente de cada lugar y las oportunidades que ofrece. ¡Suscríbete y no te los pierdas!
Espero que este artículo te haya servido para empezar a organizar tu ruta por este bello país, y, si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejárnoslo en los comentarios.