Los mejores lugares que ver en Ceuta, la ''olvidada'' de España
Ceuta y Melilla, son las ciudades más olvidadas de España, al estar en el continente africano, no son tan visitadas por los turistas. Aun así, nos ofrecen diferentes culturas y actividades que merece la pena conocer.
Ceuta, es una localidad con más de 80.000 habitantes, en la que conviven nacionalidades tanto cristianas como musulmanas, judíos e hindúes. El puerto de la provincia, tiene un papel importante en el paso del estrecho gracias a su situación estratégica.
En este artículo, te vamos a desvelar las mejores cosas que ver y hacer en Ceuta.
Primero vamos a ver las opciones que tienes para llegar desde la península a la ciudad de Ceuta.
Por mar. Puedes llegar a Ceuta atravesando el Estrecho de Gibraltar en uno de los ferries que salen desde Algeciras en unos 50 minutos de trayecto. El precio es de 29 euros.
Con esta opción, podrás llevar tu coche propio para moverte por la provincia. El precio del ferry con tu coche incluido es a partir de 72 euros.
Por aire. Es posible llegar en helicóptero a Ceuta desde Algeciras, Málaga o Melilla con la compañía Helity Copter Airlines. El trayecto dura unos 25 minutos y los precios pueden rondar desde los 35 euros hasta los 300.
1. Plaza de África
La Plaza de África es la más importante de la ciudad y uno de los focos de turismo en Ceuta. Aquí nos encontramos con importantes edificios como el Monumento a los Caídos, la Catedral de Ceuta, el Ayuntamiento y la Comandancia Militar.
La Catedral de la Asunción de Ceuta fue construida sobre una mezquita árabe. Fue destruida en varias ocasiones y, posteriormente reconstruida hasta la actualidad.
2. Murallas Reales
Las Murallas Reales es una de las cosas más bonitas que visitar en Ceuta. Son un conjunto monumental construido por los romanos primero, y después, reconstruidas en el siglo XVI.
Se puede visitar el Foso y la plaza de armas. En su interior, podemos encontrar la sección de Bellas Artes del Museo y exposiciones temporales.
Junto a ellas, se construyó también un cuartel fortificado, que, hoy en día, es el Parador Nacional La Muralla.
3. Parque Marítimo del Mediterráneo
Construido por el famoso artista César Manrique en el año 1994. Es un complejo que cuenta con 3 lagos de agua salada, jardines con multitud de vegetación, soláriums y otras instalaciones. Es uno de los lugares para visitar Ceuta con niños y poder disfrutar de un ambiente más relajado.
Lo más característico de su arquitectura, es un castillo que se encuentra en el interior, inspirado en las Murallas Reales de Ceuta.
4. Museo de Ceuta
Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, data del año 1900 y pertenece al Cuartel de Revellín. En la actualidad se ha convertido en un museo que en la planta baja y el primer piso del edificio.
Podrás encontrarte con diversas exposiciones que van cambiando con el tiempo, aunque, también hay algunas exposiciones fijas como la Sección de Arqueología.
5. Fortaleza del Monte Hacho
Una de las mejores cosas que hacer en Ceuta es acercarse al Monte Hacho, dónde nos encontramos con esta bonita Fortaleza a unos 190 metros de altura.
Aunque esta fortaleza ya existía desde mucho antes, a mediados del año 1773 se construye la actual, con 40 torreones, un nuevo cuartel para 200 soldados y un polvorín para 200 quintales.
Un poco más tarde, en el año 1870, se convirtió en penal con presos destinados a cadena perpetua. Se ha ido modificando y ampliando con los años, hoy, es un acuartelamiento de Artillería Antiaérea.
6. Casa de los Dragones de Ceuta
La Casa de los Dragones es una importante obra de arquitectura eléctrica de Ceuta. Está situada en la Plaza de los Reyes y tiene este nombre por las esculturas mitológicas de dragones en su cubierta.
Antiguamente, el edificio contaba con seis dragones que fueron retirados durante la Segunda República. En el año 2006, se colocaron cuatro réplicas de las estatuas con un peso entre los 150 y 200 kilos cada una.
Sin duda, una de los edificios más curiosos que ver en Ceuta.
7. Baños árabes
Estos baños de vapor o hammam, se usaban para necesidades higiénicas y para aspectos de la vida islámica. Había un horario para hombres y otro para mujeres, ya que, no podían estar juntos.
En el interior podemos encontrar el Patio, que permitía el acceso a las salas de baño, la Sala Fría, la Sala Templada, y la Sala Caliente. Una bonita visita para conocer un poco más la historia de Ceuta.
8. Playas de Ceuta
Si viajas a Ceuta durante los meses de verano y te apetece darte un baño en el mar, es posible. Ceuta cuenta con una gran extensión de playas para refrescarte y relajarte durante un buen rato.
Alguna de sus mejores playas son Tramaguera, Punta Blanca, San Amaro, Santa Catalina y La Ribera.
En Ceuta podrás probar una rica gastronomía local, mezclas entre comida árabe y española. Algunos de los mejores restaurantes de la ciudad son:
Cafetería Manhattan. Una cafetería muy famosa en Ceuta, dónde podrás comer barato y con una buena calidad.
Cafetería Monalisa. Muy cerca de la anterior, pero esta en concreto, tiene unos precios un poco más elevados.
Oasis. Uno de los mejores restaurantes árabes de Ceuta. Está en el Monte Hacho y hay unas preciosas vistas de la ciudad.
El Santuario. Un precioso lugar dentro de las Murallas Reales y con buena calidad precio. Te aconsejamos reservar mesa antes de ir.
Te recomendamos el hotel Ulises, con desayuno incluido, piscina y con una ubicación privilegiada.
Si prefieres alojarte en un apartamento tranquilo o en una casa particular, aquí tienes 50€ para dormir en apartamentos de Airbnb.