KIKE ARNAIZ

View Original

Los 10 pueblos más bonitos de Córdoba

See this content in the original post

Descubre los pueblos más bonitos que esconde la provincia de Córdoba, en Andalucía, el sur de España. Muchos de ellos, decorados con casas blancas, calles estrechas y empinadas, con sus patios y terrazas llenas de flores y color.

Si estás pensado en hacer un viaje por España este año, no te puedes perder estos pueblos con encanto muy cerca de Córdoba capital.

See this content in the original post

1. Rute, Córdoba

El pueblo de Rute, también conocido como el ‘‘pueblo del anís’’ es uno de los pueblos de Córdoba para visitar en tus vacaciones. Su gentilicio es ‘‘ruteño’’.

Está ubicado en pleno Parque Nacional de las Sierras Subbéticas, a menos de una hora de Córdoba capital. Un lugar rodeado de ríos, destacando el nacimiento del río de la Hoz.

¿Qué ver en Rute?

No tienes más que empezar a caminar por esta pequeña localidad para ver sus numerosas iglesias y parroquias como la Parroquia de Santa Catalina Mártir, la Ermita de San Pedro o la Ermita de San Sebastián.

Como hemos mencionado antes, este lugar es conocido como el pueblo del anís y cuenta con un monumento para ello. El ayuntamiento de Rute con la Asociación de Fabricantes de Anisados, hicieron este monumento para representar lo que significa para el pueblo. Para conocerlo mejor, no te puedes perder el Museo del Anís.

También te recomendamos visitar otros de sus museos como el Museo del Chocolate, Museo del Turrón o el Museo del Jamón.

2. Cabra, Córdoba

Cabra, también ubicado en el Parque Nacional de las Sierras Subbéticas, cuyo gentilicio es ‘‘egabrense’’, es uno de los pueblos de Córdoba que no te puedes perder.

¿Qué ver en el pueblo de Cabra?

Tienes numerosas iglesias y parroquias repartidas por la localidad, alguna de las más importantes son la Iglesia de las Angustias, la Parroquia de la Asunción y Ángeles o la Ermita de la Virgen de la Sierra.

See this content in the original post

No te pierdas su bonito Castillo de los Condes de Cabra y sus murallas, construido por los musulmanes sobre construcciones romanas. También podrás visitar la plaza de toros del pueblo, la mas antigua de toda Códoba.

Una cosa muy curiosa de visitar es el Centro de Interpretación del Tren del Aceite. Situado en una antigua estación de ferrocarril, era una para muy importante para el transporte de personas y mercancías, sobre todo del aceite, que contribuyó en el crecimiento de la localidad. Podrás conocer aún mas su historia en el Museo de Historia Natural o Aceite.

¿Dónde dormir en Cabra?

3. Zuheros

Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba, situado en la comarca de la Subbética Cordobesa. Es uno de esos pueblos con encanto que ha sabido mantener la esencia de aquella época y su gentilicio es ‘‘zuhereños’’.

¿Qué ver en Zuheros?

El casco histórico de Zuheros ha sido declarado Bien de Interés Cultural y es por ello que una de las mejores cosas que hacer es recorrer cada una de sus callejuelas.

Parque Periurbano de Zuheros. Este bonito parque, rodea el pueblo desde su zona norte a la zona baja. Es un paseo lleno de miradores con unas vistas panorámicas increíbles y diferentes senderos.

Mirador de las Escominillas de Zuheros. Un lugar que no puedes perderte si visitas Zuheros. Se accede por una preciosa calle estrecha llena de plantas y flores y tendrás como recompensa unas vistas sobre el sur de Zuheros.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros. Se encuentra a unos 4 kilómetros del centro y fue nombrada Monumento Natural. Durante el recorrido, visitarás numerosas galerías llenas de estalactitas adentrándote en la profundidad de la tierra. El precio de la entra da es de 7,5 euros.

Iberfauna de Zuheros. Un centro de educación ambiental donde se muestra la importancia y la sensibilidad de de la fauna y la vegetación ibérica.

Castillo Palacio de Zuheros. Se trata de una fortaleza construida en la roca, ocupando una posición privilegiada.

¿Dónde dormir en Zuheros?

4. Montoro, uno de los pueblos de Córdoba que no puedes perderte

Montoro es un pueblito de Córdoba, está situado en la comarca del Alto Guadalquivir, rodeado de olivares, cuenta con casi 10.000 habitantes y su gentilicio es ‘‘montoreño’’.

¿Qué ver en Montoro?

Empezando en la Plaza del Charco, podemos ver la Iglesia del Carmen, del siglo XVIII y el Museo Antonio Rodríguez Luna que recoge 15 de las obras del pintor nacido en Montoro.

Ayuntamiento de Montoro, instalado en el antiguo Palacio Ducal de Alba y Montoro.

Puente de las Donadas o de las Doncellas, construido en 1498. Las mujeres de la población, donaron sus joyas para poder pagarlo.

El pueblo de Montoro, está en pleno Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, y esto es algo fantástico para los amantes de la naturaleza, dónde podrás hacer varias rutas de senderismo.

5. Lucena

Lucena, antiguamente llamada ‘‘Eliossana’’, es uno de los pueblos de la provincia de Córdoba que no puedes perderte. Esconde un gran patrimonio histórico con una mezcla de tres culturas, musulmana, judía y cristiana.

¿Qué ver en Lucena?

Castillo del Moral, un lugar con mucha historia. Aquí estuvo encerrado el rey Boabdil el Chico en el año 1483 debido a que fue el que entregó la ciudad de Granada. En la actualidad, es el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.

Al lado del castillo, nos encontramos con la Iglesia de San Mateo, uno de los monumentos más bonitos de los pueblos de los alrededores de Córdoba. Siguiendo el recorrido, también veremos la Iglesia de Santo Domingo, el Palacio de los Condes de Santa Ana y la Iglesia de la Madre de Dios, entre otros monumentos del pueblo.

La Cueva del Ángel, contiene restos prehistóricos y su yacimiento está considerado como uno de los más importantes de Europa.

6. Priego de Córdoba

Priego es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba y es perfecto para conocer un poco más las tierras Subbéticas. El pico más alto de la provincia, llamado La Tiñosa, se encuentra aquí.

¿Qué ver en Priego de Córdoba?

Para empezar la visita, lo podrás hacer desde la oficina de turismo, en la Plaza de la Constitución, dónde también se encuentra el Ayuntamiento de Priego.

Castillo de Priego de Córdoba. Una fortaleza reformada árabe de los siglos XIII y XIV. La Torre del Homenaje, con una altura de 30 metros, es un Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1943 y se ubica en el patio de armas.

Déjate llevar por las estrechas callejuelas llenas de flores del Barrio de la Villa, por sus importantes monumentos como la Iglesia de la Asunción o la Iglesia de San Francisco y el Cristo de Jesús Nazareno. También visita el Paseo de Colombia, unos preciosos jardines con esculturas artísticas y unas vistas increíbles.

7. Almodóvar del Río, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba

A 22 kilómetros de la capital de Córdoba, en la comarca del Valle del Medio Guadalquivir, se encuentra Almodóvar del Río, un pueblo con mucho encanto.

¿Qué ver en Almodóvar del Río?

See this content in the original post

Sabrás que has llegado a la localidad al ver el majestuoso Castillo de Almodóvar del Río. Un castillo construido por los musulmanes y uno de los mejores conservados de España.

Otros monumentos importantes son la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y el Ayuntamiento que, también tiene funciones de museo histórico.

Portus Romano, un sendero a orillas del río Guadalquivir con unas vistas privilegiadas del castillo. No te pierdas tampoco, el mirador de las Pairejas y el del Ribazo para ver un paisaje espectacular.

8. Baena

El pueblo de Baena, está situado a una distancia de una hora aproximadamente de la capital de Córdoba. Cuenta con casi 20.000 habitantes y es famoso por la fabricación de un aceite de oliva de alta calidad.

¿Qué ver en Baena?

Castillo de Baena. Construido en el siglo IX y bautizado como Bayana por los musulmanes. No fue hasta el año 1241 cuando se convirtió en el Castillo de Baena cristiano. Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones.

Visita otros monumentos religiosos de la ciudad, como la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o la Iglesia Conventual Dominica de Madre de Dios.

No te pierdas los dos museos más importantes, el Museo Histórico y Arqueológico Municipal y el Museo del Olivar y el Aceite para conocer mejor a esta localidad.

9. Espejo, uno de los pueblos con mas encanto de Córdoba

Espejo es un pueblo de casas blancas y presidido por el Castillo del Ducado de Osuna, a una distancia de 33 kilómetros de la capital de Córdoba y con casi 4.000 habitantes.

¿Qué ver en Espejo?

Castillo Ducal de Espejo. Un lugar con mucha historia y rico en arte y cultura. Está rodeado por una muralla defensora y cuenta con 4 grandes y robustas torres. Durante esta visita, podrás conocer más de cerca la historia de esta localidad, además, tiene unas impresionantes vistas donde se pueden apreciar hasta 6 municipios.

Iglesia Parroquial San Bartolome. Una iglesia de construcción gótica del siglo XV que alberga un gran museo de orfebrería, donde destacan imágenes y otras obras de arte.

Las callejuelas empinadas de la localidad de Espejo esconden otros muchos monumentos como la Casa de Justina Luque, la Casa de los Marqueses de Lendínez, la Iglesia de San Miguel o la Ermita Virgen de la Cabeza.

10. Palma del Río

Palma del Río, situado en la provincia de Córdoba y al orillas del río Guadalquivir, es un pueblo famoso por sus naranjas y además posee un rico patrimonio cultural y natural.

¿Qué ver en Palma del Río?

Palacio de Portocarrero. Declarado Bien de Interés Cultural. Construido en el siglo XVI como residencia de Luis Portocarrero y Francisca Manrique. En la actualidad, es una residencia en manos de la familia Moreno de la Cova.

La Iglesia de la Asunción de Santa María, la Alcazaba Almohade de Palma del Río y el Convento de Santa Clara, son monumentos que no puedes perderte.

Si te gusta conocer también la parte más natural, tienes disponibles varias rutas de senderismo desde 4 kilómetros de recorrido hasta 13.

See this content in the original post