Guía para visitar la de Bahía Ha-Long, uno de los lugares más impresionantes de Vietnam
La Bahía de Ha-Long o Halong, situada en el golfo de Tokín, es uno de los paisajes más bonitos y fotografiados de Vietnam, y, es que, es una enorme bahía compuesta por más de 1.600 islas e islotes, y surcar sus aguas es una experiencia imprescindible en tu viaje a Vietnam.
Al ser un destino tan turístico en Vietnam, existen decenas de excursiones y cruceros en esta zona, desde más baratos y más precarios hasta cruceros de lujo. Para conseguir una buena experiencia y llevarte un recuerdo bonito de esta zona, te recomendamos seguir nuestros consejos.
Puedes hacer esta excursión desde Hanói en un sólo día. Te recogen por la mañana en tu hotel y te trasladan hasta allí, haces un pequeño paseo en barco por la bahía y por la tarde te vuelven a llevar al hotel. No obstante, si quieres disfrutar bien de esta experiencia, te recomendamos realizar un crucero en la Bahía de Halong de 1 o dos noches.
¿Desde dónde sale la excursión a la bahía de Ha-Long?
Los barcos y cruceros que navegan por la Bahía de Halong, suelen salir por el gran puerto de Tuan Chau, dedicado exclusivamente a ello.
También hay otra opción, y es saliendo desde la isla de Cat Ba.
Para llegar a este puerto puedes ir desde tu cuenta, no obstante, al contratar el tour, suele estar incluido el transporte desde Hanói.
¿Cómo elegir el mejor crucero por la bahía de Ha-Long?
Para elegir un crucero por la Bahía de Halong y conseguir una buena experiencia te recomendamos que sigas estos consejos:
Hay cientos de compañías que ofrecen este tipo de tour y por ello, hay muchas clases de barcos y dentro de ellos, varías clases de camarotes. El elegir bien puede evitarnos pasar una mala experiencia.
Guíate un poco por el precio. No es una excursión barata, con un día puede ser suficiente si no dispones de mucho tiempo ni dinero, es mejor pagar un poco más por una noche que pagar menos por dos noches.
Los precios para dos noches varían desde menos de 100$ por persona, que sería un precio bastante barato, después tendríamos la gama media, hasta los 250$ y por último los barcos de lujo hasta 400$ o más.
La gama media esta muy bien en relación caldiad-precio, aunque los camarotes no sean tan lujosos, tienen todo lo necesario. Además, en todos te entra el transporte, el alojamiento, la comida y las excursiones. (No incluyen bebidas, te aconsejamos llevar agua ya que los precios en el barco son abusivos)
Fíjate la cantidad de personas que van por barco y el número de los camarotes. Cuánto más íntimo sea el barco, más cómodo irás y más organizada estará la excursión.
La mayoría de cruceros a la Bahía de Halong se pueden contratar desde Hanói, pero te recomendamos primero buscar bastante información por internet para, dependiendo de tus necesidades y presupuesto, elegir el que más te convenga y poder ver sus comentarios de clientes reales, ya que si lo contratas con poca antelación, no van a estar todos disponibles.
Si es posible paga siempre con tarjeta para evitar algunas estafas. Si vas a pagar en efectivo, pide siempre un recibo o factura. Intentar siempre pagar en la agencia directamente, quitándote los intermediarios, ya que, siempre sube el precio.
Si quieres reservar la excursión con antelación por internet puedes visitar las páginas getyourguide y civitatis o también puedes hacerlo en una web local llamada Halong Bay Tours con bastante reputación y confianza.
¿Qué incluye el crucero por la Bahía de Ha-Long?
Te recomendamos reservar dos noches en uno de los cruceros, ya que, vas a disfrutar mucho más de toda la bahía y las actividades.
Como ya te hemos contado anteriormente, te incluye el transporte desde Hanói, todas las comidas (menos las bebidas), el camarote para dormir y las excursiones a realizar, estas suelen ser las siguientes:
Cueva de Hang Sung Sot o cueva de la sorpresa.
Compuesta en realidad por tres cuevas, es una de las mejores actividades que hacer en la Bahía de Halong y que te sorprenderá.
Isla Titop o Dao Titop.
Esta isla tiene una playa muy muy pequeña, su entorno es precioso pero parte de ella es artificial, ya que han querido poner una extensión un poco más grande para las visitas de turistas.
Monkey Island
Decenas de monos te estarán esperando en la playa para que les des de comer, aún así, desde aquí no te recomendamos darles de comer ni acercarte mucho a ellos, ya que pueden tener reacciones agresivas a causa de que el ser humano les ha acostumbrado a vivir así, en vez de mantenerse al margen.
Ruta en Kayak surcando las aguas tranquilas de la Bahía de Halong.
Mirador de la isla Titov.
Uno de los miradores más bonitos de la Bahía de Halong, también es uno de los más masificados, pero con paciencia, conseguirás la foto perfecta
Un pequeño curso de cocina.
Una clase de Yoga o Taichí al amanecer.
Pueblos de pescadores flotantes.
¿Es posible llegar por libre y no contratar un crucero para visitar la bahía de Halong? ¡Claro que sí! Tanto si quieres recorrer la bahía a tu aire, como si te apetece estar varios días descubriendo sus numerosas islas, te contamos cómo puedes hacerlo.
Isla Cat Ba
La isla Cat Ba es la más grande del golfo de Tokín y, a parte de ser uno de los puntos de salida de los grandes cruceros por la Bahía de Halong, también tiene varios puntos de interés que podemos conocer estando en la isla.
Realiza uno de los trekkings del Parque Nacional Cat Ba, declarado Patrimonio de la Humanidad con más de 280 especies de animales y una gran vegetación. Puedes hacer estas rutas por libre o con un guía.
Visita un conjunto de tres playas muy pequeñas con una gran naturaleza, denominadas Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. La desventaja de estas playas es que están muy masificadas y mucho de los días llenas de basura.
Cueva Sung Sot o cueva de la sorpresa. Anteriormente te contábamos que en los cruceros por la Bahía de Halong, una de las mejores excursiones era visitar este conjunto de tres cuevas, pues bien, si estás alojado en la isla de Cat Ba, también podrás visitarlas.
¿Cómo legar a la isla de Cat Ba?
Para llegar a la isla de Cat Ba desde Hanói por libre, podrás hacerlo en autobús local o en minivan llegando hasta el puerto de Tuan Chau, desde dónde saldrá el ferry hasta la isla.
Como recomendación, si vas hacer esta ruta en moto, puedes llegar hasta el puerto y cargar la moto en el ferry, así también podrás aprovecharla para recorrer la isla.
¿Dónde dormir en la isla de Cat Ba?
Si quieres un alojamiento muy económico y con habitaciones compartidas, te recomendamos Private Beach Island Backpackers, cuenta con piscina y está cerca de la playa.
Si quieres algo un poco más íntimo, te recomendamos el alojamiento Whisper Nature Bungalow & Resort, con un entorno privilegiado rodeado de montañas.
Otras islas en la Bahía de Ha-Long que puedes visitar por libre
Isla Ban Sen
Podrás negociar con el capitán del barco que te deje en esta preciosa isla casi deshabitada, compuesta por piedra caliza y densa naturaleza. En ella puedes hacer varios trekkings y visitar alguna de sus cuevas.
Isla Quan Lan
Esta isla está en pleno desarrollo y es menos turística que Cat Ba. En ella podemos encontrar algunas de las playas más hermosas con arena blanca de Vietnam, como Son Hau o Mihn Chau.
Isla Dau Be
Se trata de una isla con unas paredes impresionantes verticales de piedra caliza y con una altura de hasta 140 metros. Conoce su famoso lago Ba Ham, al que solo se puede llegar en barca de remos o kayak y se llega a través de una estrecha cueva cuando la marea esta baja.
Como has podido observar en este artículo, las opciones para visitar la Bahía de Ha-Long son varías, pero sea de la manera que sea, no te pierdas este lugar, uno de las mejores cosas que hacer en Vietnam.