Cómo ir a la selva del Amazonas en Ecuador.
La selva amazónica ecuatoriana, o también la llamada Oriente, es uno de los puntos de más diversidad en flora y fauna de todo el planeta, gracias a la altitud tropical en la que está situada y especialmente gracias a Los Andes.
Explorando el Amazonas ecuatoriano, te da la oportunidad de tener una de las experiencias más cercanas a la naturaleza, y es que esta zona no solamente es conocida por su jungla, sino también por los volcanes, las cascadas, aguas termales y mucho más.
En este blog vamos a hablarte sobre las diferentes opciones que hay para ir a la selva amazónica, pero antes, decirte que nosotros fuimos a la reserva de Cuyabeno, y nos quedamos en Guacamayo ecolodge, no pudimos estar más encantados con absolutamente todo, desde las instalaciones del lodge, el trato del personal, los guías, el itinerario… realmente es una opción que recomendamos mucho y estamos seguros de que a ti también te encantará.
Averigua tu presupuesto y los días que quieras quedarte en la selva, cuantos más días, más oportunidades tendrás de ver más especies de animales y más experiencias con locales.
A la hora de reservar un tour hay dos tipos, el primero es quedarte en un lodge y desde ahí te llevan a diferentes puntos diariamente haciendo actividades diferentes con un guía, el segundo es ir en un tour acampando por la selva, también con un guía, pero es un tour que no siempre lo vas a encontrar en las agencias, ya que se necesita un mínimo de personas que se apunten para poder hacerlo.
En Quito hay numerosas agencias para comparar precios de tours, también puedes buscar online y preguntar directamente a los lodges.
Antes de reservar un tour, pregunta sobre el número de personas que formarán el grupo (cuantas menos personas mejor), sobre el itinerario, la comida (si eres alérgico, vegetariano, vegano…)
En Oriente, durante el año, hay tres tipos de climas
De diciembre a marzo es la época seca, los ríos se secan por los que por algunas zonas no se puede ir en canoa, la Laguna Grande también se seca, pero esta época es la mejor para ver con más facilidad caimanes, anacondas…
De abril a julio comienza la temporada de lluvias, ya sabemos que es un bosque lluvioso, pero en esta temporada son las lluvias más intensas de todo el año.
De octubre a noviembre suele ser ni tanto ni tan poco, hay agua en los ríos, no llueve tanto y se pueden ver la diversidad de vida silvestre con facilidad.
Nosotros fuimos en principios de diciembre, según nuestro guía deberían estar más secos los ríos y los lagos, pero no fue el caso, siempre puedes preguntar como está todo antes de reservar, aunque también la selva en época seca parece un lugar totalmente diferente a la selva en época de lluvia.
Hay diferentes puntos de acceso a la región amazónica en Ecuador, depende principalmente del tiempo que tengas y que quieras dedicarle a la exploración de este pequeño mundo del país, pero por lo general, los tours varían normalmente de entre 3 a 6 días, y con ello los precios.
Este es un viaje que es aconsejable hacerlo contratando un tour y con guías, principalmente por seguridad ya que te puedes encontrar con indígenas que no les gusta ver a turistas solos por la selva o quizás puedas ir por zonas que no debas.
Reserva Producción Faunística de Cuyabeno
Esta fue nuestra opción, esta reserva es un bosque lluvioso de 60 338 kilómetros cuadrados de superficie, fue creada en 1979 con el objetivo de proteger el bosque y su fauna silvestre. Es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto al Parque Nacional Yasuní. Pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lo cual la convierte en la zona de la selva amazónica ecuatoriana menos visitada por turistas.
Es una selva primaria, ocasionalmente inundada, donde se pueden ver diversas especies de aves, peces, monos y reptiles como anacondas y caimanes, además de los increíbles delfines rosados.
El río Cuyabeno es estrecho, y esto permite que al ir entre sus ríos se puedan ver más especies de animales en los árboles, ya paseando por la selva es muy complicado ver aves mirando hacia arriba, pues la selva es muy densa y el contraste con el sol hace que se vean casi negros.
Parque Nacional Yasuní
El Parque Nacional Yasuní con 9826 kilómetro cuadrados de superficie, declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1989. Cuenta con numerosos pantanos, lagos, y una inmensa diversidad de especies, algunas aves nunca vistas previamente en ningún otro lugar.
A diferencia del río Cuyabeno, el Río Napo es muy ancho, y es más complicado ver fauna silvestre.
Puyo
También conocida como El Puyo, capital de la provincia de Pastaza, cuyo nombre proviene del Quechua, que significa niebla. Desde esta ciudad parten numerosos tours de un día para la selva amazónica y como bien nos informaron, es una opción para aquellas personas que quieren una introducción a la selva. Si tienes poco tiempo esta podría ser la tuya.
Para ir a Oriente lo más conveniente para una ruta sería partir desde Quito, nosotros alquilamos un coche ahí y comenzamos nuestro viaje por el Ecuador, pero desde Quito los autobuses salen con mucha frecuencia.
La reserva de Cuyabeno
Para llegar a la reserva de Cuyabeno, desde Quito tendrías que coger un bus hasta Lago Agrio, o un avión hasta el aeropuerto de Lago Agrio, que se encuentra a unos 3 kilómetros del centro. Esta ciudad es el punto de entrada a la fantástica selva amazónica. Una vez en allí, se concreta un punto de recogida con el tour contratado, cuando te recojan tendrás dos horas de viaje en bus desde Lago Agrio, llegas a la entrada de la reserva, y desde ahí al lodge correspondiente en canoas.
La frontera con Colombia en Lago Agrio queda a tan solo 20 kilómetros. no recomendamos cruzar la frontera desde aquí.
El parque Nacional Yasuní
Para llegar Al Parque Nacional Yasuní, desde Quito en bus a El Coca (Francisco de Orellana) o en avión al aeropuerto que queda a tan solo 2 kilómetros, y desde ahí, se concreta un punto de recogida con el tour y ellos se encargan de llevarte hasta tu lodge.
Puyo
Para llegar a Puyo en bus hasta la estación que queda a 1 kilómetro del pueblo. Para ir de la estación al centro, los taxis cuestan 1 $ o en autobús que cuesta 0.25 $
Una vez metidos en la profundidad de la selva, no te queda más que disfrutar de la experiencia. Cuando estuvimos buscando a cuál parte de Oriente ir, y ya después de descartar Puyo porque queríamos una experiencia de varios días en la selva, vimos que las actividades eran las mismas en todos lodges y más o menos los días consistían en
Desayuno y realizar una actividad, por ejemplo, una caminata por bosque primario o visitar alguna comunidad indígena
Almuerzo y un pequeño tiempo de descanso para después realizar una actividad, por ejemplo, ir a nadar a la laguna durante el atardecer o elaboración de chocolate de forma artesanal, búsqueda de caimanes boas, monos…
Cena y normalmente por la noche se realizan paseos para observar aves nocturnas, animales como ranas, arañas y más insectos.
Estas dependerán del tiempo, los días lluviosos no se hacen paseos nocturnos y de los días que hayas contratado.
Ahora que ya has decidido a dónde ir, te estarás preguntando y ¿ qué me llevo? pues aquí te pondremos una lista de todo lo imprescindible para tu viaje a la selva
Crema solar
Repelente de mosquitos con Deet
Ropa de colores claros y de mangas largas
Una botella rellenable
Calcetines largos y finos
Gorra o sombrero
Binoculares
Linterna
Bañador y toalla
Chubasquero (lo suelen prestar en el lodge, preguntar antes)
Finalmente nosotros nos decidimos por la reserva de Cuyabeno por las diferencias acuáticas y el hecho de que el río Cuyabeno es mucho más estrecho y se puede observar más vida silvestre, y el Guacamayo lodge concretamente dispone de una torre para la observación de aves.
Ir a la selva amazónica en Ecuador, sin duda alguna, es una de las mejores experiencias que tuvimos en este país, si no te atreves del todo, te decimos que lo hagas, es una experiencia única y no te arrepentirás!!