¿Caravana, autocaravana o furgoneta camper?
Este año 2020 se ha convertido en una moda el viajar en autocaravana o camper, ya que, es una forma muy segura de hacer tus viajes al ir en un espacio reducido en el que solo vas tú y tu familia o amigos. Además, un espacio que sirve tanto como transporte, como alojamiento.
Existen diferentes clases de vehículos, entre ellos apreciamos tres grandes grupos, las caravanas, las autocaravanas y las furgonetas camper.
En este artículo te vamos a sacar de dudas y vamos a ver qué es cada tipo de vehículo y las diferencias entre ellos. De esta forma descubrirás cual se adapta más a tus necesidades y presupuesto para planear tu viaje en autocaravana o camper.
Una caravana es un tipo de vehículo que está preparado para vivir en él durante un tiempo determinado. La gran diferencia con las autocaravanas, es que, la caravana debe ser remolcada por otro coche y no puede moverse por sí sola.
Las ventajas de viajar con una caravana:
Los viajes en caravana son más cómodos a la hora de moverse. Puedes dejar aparcada la parte de la caravana en un lugar acondicionado y mientras, hacer turismo o recados solamente con tu coche.
Podemos tener una imagen de las caravanas un tanto aburridas y antiguas, por eso nos suele llamar más la atención las nuevas campers que se han puesto tan de moda, pero, la verdad es que, hoy en día existen diseños totalmente modernos que te sorprenderán.
El precio de alquilar una caravana suele ser más económico que el de las autocaravanas o campers.
Cosas a tener en cuenta si viajas en caravana:
Hay que tener cierta habilidad y cuidado para conducirlas, ya que irás con un remolque y las normas de conducción son algo diferentes.
Son un poco más incomodas que las autocaravanas debido a su reducido espacio.
Una autocaravana es una casa rodante, clasificada como automóvil por el código de circulación. En su interior tiene todo el mobiliario necesario para poder vivir dentro de él y no necesita de ningún otro vehículo para moverse.
Existen muchos tipos de autocaravanas, algunas más sencillas, otras que te permiten tener las mismas comodidades que una casa (aire acondicionado, calefacción…), y otras, que son totalmente de lujo.
Estas son las ventajas de alquilar una autocaravana:
La libertad a la hora de viajar y poder parar en cualquier lugar y en cualquier momento del día. Ten en cuenta que no es lo mismo ‘‘parar’’ que ‘‘acampar’’ para pasar la noche, lo deberás hacer en lugares homologados.
Tendrás un contacto directo con la naturaleza.
Te ahorrarás el dinero de tener que pagar un alojamiento y comer o cenar fuera, ya que, la autocaravana está completamente acondicionada para cocinar.
Una forma muy divertida de viajar con niños, ellos estarán encantados.
Qué tener en cuenta si viajas en autocaravana:
En algunos pueblos pequeños, tendrás que aparcar a las afueras, ya que encontrar aparcamiento con un vehículo tan grande, a veces es complicado.
Aunque estés de vacaciones, tendrás que tener todo limpio y ordenado, a diferencia de estar en un hotel donde te lo dan todo hecho.
El espacio es algo reducido y para algunas personas es algo claustrofóbico.
Las campers furgonetas, conocidas como campers, son vehículos autónomos que proporcionan transporte y alojamiento en un solo lugar. La diferencia con las autocaravanas, es que, las campers son más pequeñas.
Antiguamente, se utilizaban las famosas furgonetas Volskswagen, y ahora han vuelto para quedarse más renovadas gracias a su bonito diseño.
Hay varios tipos de furgonetas camperizables dependiendo del tamaño y comodidades, las mini campers, las campers medianas y las campers grandes.
La gran diferencia entre estos tres tipos, es que, las mini campers no suelen disponer de wc ni de ducha. Entonces, dependiendo el viaje que vayas a realizar y las comodidades que quieras tener, podrás elegir una u otra.
Estas son las ventajas de alquilar una camper:
Al ser un vehículo más pequeño que las autocaravanas, son más fáciles de manejar.
En general, se puede aparcar en una plaza de parking normal, en este caso no tendrás el mismo problema que con las autocaravanas.
Consume menos combustible.
La podemos usar también como furgoneta normal en un momento dado.
Cosas que tener en cuenta para viajar en una camper:
Como hemos visto anteriormente, algunas de ellas no disponen de baño ni ducha, por lo que tendrás que utilizar las de los campings. Esta es una de las cosas más características de las campers.
Espacio más limitado, aunque algunas, van equipadas con todo lo necesario para pasar unos días magníficos.
Esta es la ‘‘gran’’ pregunta. Pues ninguna opción es mejor o peor.
Deberás de valorar qué es lo que necesitas en tu viaje, tanto a la hora de la comodidad como a la facilidad de conducción. Para elegir la mejor para tu próxima aventura te recomendamos ver qué presupuesto tienes, la ruta que vas a querer realizar (espacios abiertos, pueblos, ciudades…) y las comodidades que quieres durante el trayecto.
Elijas lo que elijas, está es una manera diferente de viajar y sentir la libertad de moverte por dónde te apetezca, sin tener que estar pensando en reservar un alojamiento o cuántos días quedarte en un lugar en concreto. Tú mismo marcarás el ritmo de tu viaje. ¡Será una experiencia inolvidable!
Y tú, ¿ya has viajado alguna vez en caravana, autocaravana o camper? ¡Nos encantaría que nos contaras tu experiencia!