Las 10 ciudades más impresionantes de Marruecos
Marruecos es un país de paisajes tan diversos, desde montañas, playas y ciudades costeras modernas contrastadas con las antiguas medinas, desiertos, pero en este blog queremos hablaros de las ciudades que debes visitar en tu primer viaje a Marruecos para hacerte una idea general de la cultura y disfrutar de estas diferencias.
Antes de viajar, te recomendamos que leas primero este artículo con curiosidades del país, anécdotas, consejos de viaje y preguntas clásicas como por ejemplo: ¿Es seguro viajar a Marruecos?
Cómo moverte por marruecos: el transporte
Conducir por Marruecos es seguro y la mejor forma de conocerlo por tu cuenta. Además alquilar y conducir un coche es muy barato, aquí puedes comparar precios.
El autobús es el medio más económico y es una forma de integrarte con la gente local. Por lo general no hay problemas, pero ten cuidado con tus pertenencias al dejarlas en la bodega.
Si dispones de poco tiempo, para los trayectos largos el transporte más recomendado es el tren, es rápido, cómodo, ofrece literas para dormir en trayectos nocturnos.
Dentro de las ciudades, el transporte público es un poco caótico, te recomendamos utilizar taxis ya que son muy baratos.
Ciudades imprescindibles de Marruecos
Hemos creado un mapa que queremos compartir con vosotros con las 10 ciudades que creemos que son imperdibles para visitar en tu viaje a Marruecos.
Chefchaouen
Una ciudad al norte en la que no hay aeropuerto, si vienes de Tánger puedes coger un bus directo de unas 2h disfrutando de unos paisajes de entre montañas y lagos que no te dejarán indiferente.
También llamada la perla azul refiriéndose a sus calles y casas azules, con plantas y artesanías de colores vivos, además del precioso paisaje de las montañas que la rodean que hará que no querrás irte de allí.
En Marruecos en general hay muchos gatos callejeros, pero verás que en Chefchaouen hay muchos más, son muy bonitos pero hay que tener cuidado con ellos.
Al contrario, a otras ciudades como Fez, es un lugar muy tranquilo y si te pierdes en la medina puedes preguntar a cualquier local estará encantado de ayudarte.
DÓNDE DORMIR: Recomendamos el hotel Casa Mablu
Fez
La ciudad imperial, situada en el interior construida en el siglo IX, muchos de sus edificios son de esta época como las madrasas. Es catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Es la capital de la cultura de Marruecos y la cuna del conocimiento, en ella está la universidad más antigua del mundo que sigue funcionando, la Universidad de Al-Karaouine. La medina de Fez es la más grande del mundo, con entrada desde la calle Bab Bou-Jeloud. Saliendo de ahí, muy cerca está Mellah (el barrio judío) y El palacio Real.
Si te gustan los Riad, recomendamos sin duda alojarte donde Farah, lujo y comodidad a muy buen precio.
Rabat
Una ciudad de 60 kilómetros de costa, con playas rocosas y arenosas. Es la capital administrativa de Marruecos, situada a la costa atlántica, separada de la ciuda de de Salé por la desembocadura del río Regreg, lo que las convierte en ciudades gemelas.
Uno de los monumentos característicos de esta ciudad es La Torre de Hassan, de 45 metro de altura, con preciosos diseños en su fachada. En su explanada se encuentra el Mausoleo de mohamed V, un sepulcro real. La Kasbah Ouadais, la mezquita más antigua de Rabat, desde dónde se tiene unas maravillosas vistas de Salé.
El mejor Riad de todo Rabat para nuestro gusto y además a buen precio y localización es el Dar Karima.
El Jadida
Conocida como la ciudad portuguesa, con sus bastiones y murallas claramente de la arquitectura militar portuguesa, de más importancia, junto a la iglesia de la Asunción y la cisterna portuguesa. Es una ciudad muy famosa por sus playas que atrae a turistas de todas partes para surfear.
Dónde dormir en El Jadida: Riad La Villa & Spa
Merzouga
Es tu oportunidad para viajar al desierto del Sáhara. Las dunas de Merzouga se encuentran en el desierto de Marruecos, famosa por sus enormes dunas de arena, en donde puedes disfrutar de numerosas actividades como tours en quads, espectáculos de música tradicional en las khaimas, paseos bajo su cielo estrellado y los amaneceres tan únicos viendo como cambian de colores las dunas.
Si te gusta la aventura, sin duda Merzouga es el entorno perfecto, en vez de dormir en la ciudad te recomendamos que pases la noche en un campamento Bereber, a nosotros nos encantó este lugar.
Ouarzazate
Llamada la Hollywood de Marruecos o Holly-Ouarzazate, en ella se rodaron numerosas películas y series como Star Wars (1977). Es un oasis de color marrón contrastado con el cielo azul sin apenas nubes, con incontables Kasbahs, pero sin duda la más característica es la Kasbah de Taourirte que es considerada patrimonio nacional.
En Ouarzazate, además, se encuentra una central térmica solar del tamaño de la ciudad de Casablanca, que genera 580 megavatios de electricidad.
Alojamiento recomendado en Ouarzazate, con piscina y una buena ubicación: Le Petit Riad
Marrakech
La cuarta ciudad más grande de Marruecos. Un destino de gran interés turístico, conocida por sus calles rojas, los jardines, palacios, mezquitas y además uno de los zocos más grandes de Marruecos.
Esta ciudad sabe recibir a sus visitantes y siempre quieren volver. Si quieres saber más sobre Marrakech, tenemos un blog donde vas a encontrar toda la información que necesitas.
Essaouira
Ubicada en la costa Atlántica, Essaouira es un pueblo de pesca, rodeada de grandes murallas, punto de encuentro de la medina con el Océano Atlántico. Es el corazón de la música Gnawa, donde se celebra anualmente, cada mes de junio, el Festival Gnaoua y Músicas del Mundo de Essaouira.
También llamada `la Ciudad del viento’, lo cual no es necesariamente algo malo, ya que esto la hace que sea primer destino para muchos surfistas. Además de que sus playas son perfectas para muchas otras actividades acuáticas.
Te recomendamos alojarte en: Rose Noire
Casablanca
Es la capital económica de Marruecos, situada en la costa atlántica. Se ha convertido en una de las ciudades más grandes del mundo debido a las nuevas formas de construcción y de arquitectura moderna, y una de las ciudad más abiertas al modo de vida occidental de Marruecos.
Aquí se encuentra la mezquita Hassan II, una de las más bonitas de Marruecos, es la mezquita más grande de África y la tercera del mundo, su minarete es el segundo más largo del mundo, con una altura de 210 metros.
Te recomendamos este lugar para dormir en el centro de la ciudad y tener todo a mano para visitar.
Agadir
Situada en la costa atlántica, reconstruida tras un terremoto en 1960. Junto a Casablanca, es una de las ciudades más modernas sin perder su esencia y su pasado. Tiene unas playas preciosas, de las cuales puedes tener unas vistas inestimables subiendo a la kasbah, Agadir es también muy conocida por el Aceite de Argán, el cual se usa en Hammams como tratamientos o en la comida.
Si buscas un sitio para dormir en Agadir, este alojamiento ecológico tiene un encanto especial y una localización perfecta.
Sabemos que nos estamos dejando muchos lugares súper interesantes como las montañas del Atlas, Las playas del norte, ciudades tan espectaculares como Meknés, además de muchos valles y oasis sobre los cuales hablaremos en los próximos blogs, donde explicaremos las mejores rutas, desde diferentes puntos de partida, que estamos seguros de que os serán de gran ayuda.
Para no perderte nada suscríbete en el boletín de noticias abajo y no dudes en preguntarnos sobre cualquier cosa en los comentarios.
¡Esperamos que disfrutes tanto de Marruecos como lo hicimos nosotros!