Valor de Exposición EV ¿Qué es?
Uno de los términos en fotografía que debes conocer es el de valor de exposición (EV), un concepto que nos permitirá entender aún más como se mide la luz y a configurar nuestra cámara a la hora de hacer fotografías dependiendo de la iluminación de la escena y de lo que queramos conseguir.
Así que si te interesa, ¡continúa leyendo!
¿Qué es el valor de exposición (EV)?
Es un valor matemático que varía entre el -6 y el 17 (aunque puede ser infinito), que indica la combinación entre la velocidad de obturación y la apertura del diafragma a utilizar teniendo en cuenta la luz que hay en el ambiente para conseguir una correcta exposición.
Esto se hizo por una razón: Hace 70 años, no podías ver en directo si la foto que hiciste había quedado expuesta de forma correcta.
Friedrich Deckel, una empresa alemana, desarrolló este sistema, que permitía a los fotógrafos saber qué configuración debían usar con solo ver la luz del lugar.
Por lo que teniendo una tabla con los EV puedes configurar tu cámara para hacer una foto correctamente expuesta sin tener que mirar el fotómetro. Además, permite conseguir fotos con la misma exposición, pero con diferentes efectos, ya sea compensando por apertura diafragma o por velocidad de obturación.
Similar a la forma en que funciona el triángulo de exposición, pero aquí no se habla del ISO, ya que en esa época las fotos se hacían con ISOs fijos y el más común era el ISO 100.
¿Cuáles son los valores de exposición más comunes?
Cuando se inventó este sistema también se hizo una lista con las escenas lumínicas más comunes que se podían fotografiar, asignándole un valor EV aproximado. Así, al distinguir la escena en la que te encuentras puedes determinar un valor de exposición y aplicar los parámetros cercanos a estos.
EV -6 Noche con poca luz o nada de luz de luna, también aplica para auroras boreales.
EV -5 Aurora boreal con luz medianamente brillante.
EV -4 Aurora boreal brillante.
EV -3 y - 2 Noche con luz de luna llena
EV 2 Luces de un edificio a la distancia
EV 3 - 5 Monumentos o edificios iluminados.
EV 4 - 5 Luces de árbol de navidad
EV 5 - 6 luces de autos en la noche
EV 7 Luces de ferias, interiores de hogares.
EV 8 Oficinas, circos, vitrinas de tiendas, calles iluminadas,
EV 9 Eventos deportivos nocturnos, conciertos, fuego, neones, después de la puesta del sol.
EV 12 Luna nueva visible, antes de puesta del sol
EV 13 Cuarto de luna o día nublado sin sombras.
EV 14 Día con broma y sombras suaves, cielo nublado, luna creciente.
EV 15 Luna llena, cielo despejado, escena con buena luz y sombras fuertes.
EV 16-17 Escenas en días de playa o nieve con luz fuerte
Cómo calcular el valor de exposición
Si te gusta la matemáticas y saber de donde sacaron los valores de EV, aquí te dejo la fórmula empleada:
EV= Log2 (N2/t)
Donde N es la apertura del diafragma y t es la velocidad de obturación.
Teniendo en cuenta esta fórmula y suponiendo un tiempo de exposición de 1 segundo y una apertura de diafragma de f1, da como resultado EV 0.
Partiendo de este número EV 0, para conseguir una fotografía bien expuesta, si cerramos un paso el diafragma, entonces debemos aumentar el tiempo de exposición un paso.
Así se consiguieron los valores EV más comunes, los cuales podemos encontrarnos en situaciones con muy poca o mucha iluminación.
Tabla con los valores de exposición EV
Para no pasar todo el día haciendo cálculos, también puedes valerte de la tabla que te mostraré a continuación, en la que encontrarás tanto los valores de EV como los tiempos de exposición y las aperturas de diafragma.
Cómo utilizar el valor de exposición
Las cámaras en los modos semiautomáticos utilizan el fotómetro y cálculos de EV para determinar el nivel de exposición correcto.
Ya sea para dar prioridad al tiempo de obturación o la apertura del diafragma, pero manteniendo el mismo valor de exposición.
Sin embargo, no hay una opción en las cámaras que nos permita configurar un EV y que esta seleccione los parámetros. Esto debido a que hay diferentes formas de llegar a un mismo valor de exposición.
Por ello es que debes evaluar cuál es la configuración más conveniente de velocidad y apertura de diafragma para conseguir la fotografía que tienes pensada.
Ejemplo: Conseguir el mismo valor de exposición (10 EV) con diferentes resultados al fotografiar autos en movimiento por la noche.
Caso 1: Si disparas a una velocidad rápida de 1/500 seg, con una apertura de f1.4, tendrás un EV10, con luces estáticas y un fondo desenfocado. No requieres trípode.
Caso 1: Si disparas a una velocidad lenta de ¼ seg, con una apertura de f16, tendrás la misma exposición, pero conseguirás una estela de luz en movimiento y un fondo completamente enfocado. Para esta foto requieres trípode.
Si te gustó el artículo y quieres ampliar la información, échale un ojo al curso de iniciación a la fotografía, en el que aprenderás todo lo necesario para convertirte en uno con tu cámara y hacer fotos geniales.