KIKE ARNAIZ

View Original

Resoluciones y sensores ¿El tamaño importa?

La resolución, calidad de imagen, megapíxeles y tamaño del sensor suelen ser tema de discusión, ya que siempre está el dilema de tener o no más megapíxeles, es mejor o no.

En este artículo responderé todas las dudas referentes a este tema, qué son los megapíxeles, si afectan o no a la calidad de imagen y si el tamaño importa o no. ¿Te interesa? ¡Comencemos!

¿Qué son los megapíxeles?

Los megapíxeles son esos cuadritos pequeños que vemos al ampliar mucho una foto. Son la unidad mínima con la que los sensores representan nuestras imágenes y cuando vemos muchos píxeles juntos, nos da la sensación de formación de una imagen. 

La resolución de una foto se mide en píxeles de alto x píxeles ancho de una imagen. Por lo tanto, una imagen con 1000 píxeles de ancho por 1000 píxeles de alto tendría en total 1 millón de píxeles (1 Megapíxel).

¿Entonces cuantos más Megapíxeles tenga mi cámara, mejor?

Realmente depende de muchos factores, especialmente de la construcción, tamaño y calidad del sensor. Un ejemplo de esto son los iPhone, que durante años han fabricado los sensores con menos resolución que otras marcas. 

Por ejemplo, digamos con cámaras de 12MP, frente a sus competidores que las hacen de 100MP, sin embargo, ambos sensores tienen el mismo tamaño. 

Los móviles tienen sensores muy pequeños, así que meter ahí muchos millones de píxeles es una ingeniería compleja y que no siempre se traduce en calidad, por eso Apple opta por sensores con menos píxeles pero de mejor construcción.

Si el sensor fuera más grande, como el de las cámaras Full Frame, y en él hay pocos píxeles, esto quiere decir que los captadores de luz del sensor (cada uno de los píxeles) son más grandes y, por lo tanto, seguramente capturen imágenes de mejor calidad.

Realmente la calidad no viene dada por los megapíxeles, sino por la calidad, tamaño y fabricación del sensor. Los megapíxeles miden la resolución, es decir, el tamaño total de la foto. Así que a la hora de comprar una cámara, puedes pensar: 

¿Qué uso voy a darle a mis fotos? ¿Voy a hacer impresiones gigantes? 

Entonces igual sí que te conviene una gran resolución, pero si no, no es tan necesario. 

Si tienes una cámara o haces fotos con el móvil, pero quieres aprender a hacerlas mejores, te invito a que visites mi curso de fotografía, donde te enseño todo lo que debes saber para hacer obras de arte con tu cámara.

Sensores

Aquí sí que sí, el tamaño importa. Cuanto más grande sea tu sensor seguramente tenga mejor calidad o al menos, puedas meter más píxeles sin perder calidad o forzar la tecnología. 

Por eso, las cámaras más caras y más “profesionales” suelen llevar sensores Full Frame o algunos inclusos más grandes, como las cámaras “de formato medio” o “de gran formato”. 

El formato Full Frame o “de Fotograma Completo” viene heredado del tamaño de las películas 35mm, es decir, los carretes típicos de las cámaras analógicas. Es el que llevan la mayoría de cámaras profesionales de alta gama. 

Una cosa importante es que el tamaño del sensor afecta indirectamente la profundidad de campo. Cuanto más grande es el sensor, más acusada es la profundidad, debido a que las distancias focales varían. 

Es decir una misma foto tomada con la misma lente con un sensor Full Frame tendrá mucho más bokeh (desenfoque del fondo) que una tomada con un sensor más pequeño, como uno de 4/3’’.

Por eso las cámaras de los móviles todavía no pueden competir con las cámaras profesionales, porque al no poder llevar grandes sensores, no pueden conseguir la estética de los desenfoques naturales, a pesar de que algunas lo hacen de manera digital como el “modo retrato” de algunos teléfonos. Pero el bokeh de una lente grande sobre un sensor grande, de momento es inimitable en un sensor pequeño.

Factor de recorte ¿Qué es?

Cuando decimos que un ‘’16mm es una lente angular’’ o un ‘‘ 100mm es un teleobjetivo’’, lo hacemos siempre en referencia a un sensor Full frame. Porque el tamaño del sensor también afecta a la distancia focal.

Es decir, cuanto más pequeño sea el sensor, más ‘‘teleobjetivo’’ serán las lentes, porque serán capaces de abarcar menos ángulo e imagen. 

Para ello, existe el factor de recorte, un número que podremos utilizar para conocer la equivalencia de nuestra lente con una Full Frame (que es la medida estándar). Te lo dejo en la siguiente tabla, donde podrás ver los diferentes tamaños de sensor más habituales.

No hace falta que aprendas esta tabla. Con saber la teoría es suficiente, realmente la mayoría de cámaras de fotos profesionales son Full Frame o APS-C. Pero si por ejemplo tienes una cámara APS-C y quieres saber a qué equivalen tus lentes, tendrías que multiplicar por el factor de recorte “x1.62”. 

Ejemplo: Una lente 50mm en APS-C equivaldría a una 81mm en Full Frame (50x1.62 = 81). Cada fabricante tiene unos tamaños de sensor diferente, este factor de conversión equivale a Canon, pero todos son más o menos similares. 

See this gallery in the original post