Réflex vs Mirrorless ¿Cuál elegir?
Desde que aparecieron las cámaras mirrorless hace más de diez años, han evolucionado un montón, tanto que ahora mismo muchos no saben decidirse entre las cámaras réflex vs mirrorless.
Hace varios años la competencia era muy dispareja y las cámaras DSLR llevaban una gran ventaja, puesto que ofrecían mejor rendimiento en todos los aspectos y eran las preferidas por los profesionales.
Sin embargo, ahora mismo la tortilla se ha volteado, ya que las marcas han mejorado un montón el rendimiento de las mirrorless, consiguiendo igualar e incluso superar en algunos aspectos a las réflex. Razón por la que muchos profesionales y entusiastas de la fotografía han decidido pasarse mirrorless.
Si tú no sabes si elegir entre cámaras réflex y mirrorless, en este artículo te mostraré algunas de sus diferencias, pros y contras que tienen cada una de estas para ayudarte a tomar la decisión más acertada.
Espejo
El primer punto diferenciador entre las réflex y las mirrorless es el espejo, utilizado en las réflex y del cual carecen las mirrorless.
El espejo es un elemento característico de las réflex, puesto que permite reflejar la luz entra por el lente hacia un prisma (que se encarga de invertir la imagen para que nosotros podamos ver a través del visor).
Cada vez que disparamos, el espejo se levanta para que la luz pase directo al sensor y guardar la foto, lo que evita que tengamos que utilizar la pantalla para encuadrar.
Por otro lado, las mirrorless que carecen de espejo mantienen el sensor activo a tiempo completo, para poder tener una visión en vivo de lo que está sucediendo a través de la pantalla principal o a través del visor electrónico.
El espejo de las réflex permite optimizar el uso del sensor y de la batería, mientras que en las mirrorless debes utilizarlo siempre.
Las réflex suelen tener una vida menor, debido a que hacen mayor esfuerzo mecánico para subir y bajar el espejo.
Además, las mirrorless al no tener espejo ni pentaprisma son más pequeñas que las réflex.
Enfoque automático
Algo importante tanto para fotografía y video es el enfoque automático, ya que esto permite hacer fotografías enfocadas sin tanto rollo.
En un principio el sistema de enfoque de las réflex era superior al de las mirrorless, pero ahora mismo, las mirrorless consiguen resultados similares e incluso superiores al de las réflex.
Las réflex utilizan el enfoque automático de detección de fase, el cual es rápido y genial para seguir sujetos en movimiento. Sin embargo, este tipo de enfoque no es tan preciso y no es muy práctico cuando se dispara a través del visor óptico.
Por otro lado, las mirrorless solo utilizaban el sistema de enfoque automático por detección de contraste.
Este tipo de enfoque es más lento, pero más preciso sobre todo para hacer fotografías de sujetos estáticos. Las mirrorless actuales utilizan sistemas de AF híbrido de contraste y detección de fase, que le permite enfocar de forma rápida y precisa. Además, poseen gran cantidad de puntos de enfoque en comparación con las réflex.
Visores
Ya mencionamos al principio del artículo que ambas cámaras poseen visores diferentes, las mirrorless tienen visores electrónicos, mientras que las DSLR utilizan visores ópticos.
Los visores ópticos se basan en el mismo principio que los utilizados por las SLR analógicas, un espejo y un pentaprisma para poder tener una imagen en vivo de lo que se va a fotografiar.
Por su parte, los visores electrónicos muestran una imagen digital de lo que está captando el sensor de la cámara. La vista en el visor electrónico suele ser más clara que en los sensores ópticos, esto permite encuadrar de forma más fácil incluso al utilizar lentes con aperturas de diafragma muy cerradas.
Disparo continuo
Este es uno de los puntos que muchos tienen en cuenta al momento de comprar una cámara réflex o mirrorless, sobre todo si se van a dedicar a hacer un tipo de fotografía donde a veces solo tienes un instante para capturar una buena foto.
Las DSLR de la gama de entrada ofrecen pocos disparos continuos, que van de 3 a 5 fotografías por segundo. Mientras que las de gama media alta pueden hacer de 8 incluso a 15 fotografías por segundo.
Suelen hacer menor cantidad de fps debido a que el obturador es mecánico, por lo que hay cierta limitación física para hacer fotografías.
Las mirrorless le han sacado una gran ventaja a las réflex, ya que además del obturador mecánico, poseen un obturador electrónico que le permite duplicar y triplicar la velocidad de obturación, por lo que pueden hacer desde 10, 20, 30 o incluso hasta 60 fotografías por segundo en modo ráfaga.
Algo importante a tener en cuenta, es que sin importar el tipo de cámara, para hacer buenas fotos debes conocer conceptos de fotografía y controlar tu cámara. Para ello lo mejor que podemos hacer es aprender y una forma de hacerlo es con ayuda de cursos de fotografía online como el nuestro, donde Kike te enseña desde cero todo lo que debes saber.
Autonomía de la batería
Mientras más dure la carga de la batería, mejor para nosotros, ya que no tendremos que cambiarlas en medio de una sesión o en un momento importante.
Las réflex, por mucho, suelen tener una mejor autonomía, incluso en la gama de entrada, pueden ofrecer 500 hasta 700 disparos por carga.
Esto es gracias a la capacidad de las réflex de activar el sensor solo cuando se requiere capturar una fotografía. Aunque incluso, con el liveview activo, suele apagarse al cabo de unos minutos si no se está utilizando. Lo que permite optimizar el consumo de carga.
Por otro lado, las mirrorless necesitan mantener el sensor activo todo el tiempo, ya sea para mirar a través de la pantalla principal o a través del visor, razón por la que gastan más batería y tienen menor autonomía. Vale decir, que las mirrorless cada vez ofrecen una mayor autonomía en la batería.
Tamaño y peso
Una de las diferencias notables entre las réflex y las mirrorless es tu tamaño, puesto que una lleva dentro de su cuerpo el espejo, un pentaprisma y un visor óptico hacen que sea más grande. Mientras que la mirrorless carece de todos estos componentes y mecanismos para su funcionamiento.
Esto hace que la mayoría de cámaras réflex sean grandes, a pesar de tener un sensor APS-C o de formato completo. Esto suele ser una ventaja para utilizar objetivos pesados o para los que tienen manos grandes.
Por su parte, la mayoría de las cámaras mirrorless son pequeñas, lo cual es una gran ventaja si no quieres ocupar tanto espacio en tu mochila o cargar tanto peso encima. Aunque algunas mirrorless son tan grandes y pesadas como una réflex.
Lentes
Las réflex tienen ventaja cuando de lentes se trata, ya que hay gran cantidad de objetivos que se pueden utilizar para estas cámaras.
Ya sean objetivos manuales antiguos adaptados, lentes de otras marcas adaptados o lentes fabricados por otras empresas, pero con monturas para esas cámaras, como los de Tamron, Sigma o Tokina.
Las cámaras mirrorless, por su parte, tienen monturas diferentes y lentes especiales para ellas. Además, al tener menor cantidad de tiempo en el mercado no hay tanta variedad ni disponibilidad de lentes de segunda mano.
Aunque una ventaja de los lentes de las cámaras sin espejo es que son más pequeños, silenciosos y livianos.
Video
Este es un punto importante a tener en cuenta entre las réflex y las mirrorless, ya que si existen diferencias en formatos y calidad de video que se pueden conseguir con cada una de estas.
Las réflex suelen estar bien para hacer video en HD o Full HD, sobre todo cuando se trata de grabar con Full Frame, lo que permite a creadores realizar producciones de buena calidad con bajo presupuesto.
Sin embargo, en los últimos años la mayoría de las marcas de cámaras han enfocado la tecnología de captura de video a las cámaras mirrorless, razón por la que varios modelos de cámaras mirrorless pueden capturar video en 4k con codecs tipo cine.
Precio
El precio es algo que la mayoría mira al comprar una cámara, sobre todo cuando se está comenzando.
En este caso, las réflex llevan gran ventaja, ya que los modelos de entrada suelen ser más asequibles que los de las mirrorless.
Por lo que si toca elegir una cámara barata para comenzar, lo mejor es mirar una réflex.
Entonces entre las réflex vs Mirrorless ¿Cuál elegir?
Todo este dependerá de lo que quieras hacer y conseguir con ella, por ejemplo, réflex a pesar de que son más grandes y pesadas, son más baratas y tienen un gran mercado de lentes a elegir.
Las mirrorless a pesar de que son más caras, son menos pesadas, más pequeñas, hacen mayor cantidad de fotografías por segundo gracias al obturador electrónico y ofrecen grandes ventajas en la captura de video.
Por lo que depende de ti elegir entre una réflex y una mirrorless, ya sea dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer, si prefieres el video o de tu presupuesto.
Si te interesan las cámaras réflex, en este artículo te mostramos algunas de las mejores para principiantes.
Por otro lado, si prefieres las cámaras mirrorless, puedes mirar este artículo.