KIKE ARNAIZ

View Original

Gana Dinero con la Fotografía en 2022

Si quieres llevar tu afición hasta el siguiente nivel, el de convertirlo en tu profesión, déjame decirte que hay muchas, muchísimas maneras de ganar dinero con la fotografía. Pero como en cualquier profesión, requiere de tiempo, paciencia y disciplina.

No intentes trabajar de la fotografía y ganar dinero hasta que no controles toda la técnica y tengas un equipo fotográfico y un portfolio bien montado, pues puede ser frustrante. 

Para empezar a trabajar de algo, conviene que sepas hacerlo… Por ejemplo, no te pondrías a construir una casa si no supieras antes cómo se hace, ¿verdad? Para trabajar de ello, la mayoría de nosotros lo hacemos de manera freelance, como autónomos. 

Para realizar esto, dependiendo de cada país, hay que darse de alta ante la seguridad social y hacienda, como un trabajador autónomo más, y luego facturar por cada trabajo. Si vas a hacerlo para alguna empresa, puede que te ofrezcan trabajar bajo un contrato. Vamos a ver alguna de las muchas maneras que hay de ganar dinero con tu trabajo.

1. Trabajar para una empresa

Alguien te contrata porque su empresa necesita fotos recurrentemente, por ejemplo: Una fábrica de ropa, que cada semana saca un nuevo modelo, y necesita un fotógrafo que tome fotos de los productos para actualizar la web y campañas. Conseguir este tipo de trabajos suele ser a base de tener un buen portfolio e ir ofreciéndose ante diferentes grandes

empresas que puedan permitirse tener un fotógrafo en plantilla.

2. Montar o trabajar en una productora

Es algo similar a una empresa, ya que puedes estar contratado como un empleado de esa productora, o ser tú mismo el emprendedor que la monte. En este caso, la productora es un equipo de artistas, por ejemplo: Fotógrafo, diseñador, retocador… etc. y todos juntos como equipo ofrecen su servicio a diferentes empresas.

Por ejemplo, en el caso de la marca de ropa que comentábamos, podrían tener a un fotógrafo y a un diseñador en su plantilla, o contratarlo de forma externa en una productora. Para conseguir estos trabajos, puedes presentar tu portfolio a productoras de tu ciudad o montar la tuya propia.

3. Bodas bautizos y comuniones

Muchas veces conocido como la BBC (Bodas, bautizos y comuniones), es una forma muy rentable de fotografiar. En este tipo de eventos, los clientes suelen gastarse mucho dinero porque son situaciones que ocurren muy pocas veces en la vida, así que quieren contratar a alguien que lo inmortalice.

Por eso mismo, es una disciplina bien pagada, pero no es fácil de hacer, imagínate que te encargan una boda y sacas malas fotos… habrás arruinado los recuerdos de esa familia. Puedes trabajar como freelance o para empresas que se dedican a ello.

4. Reportajes sociales

No solo la fotografía social son bodas o eventos religiosos, también puedes hacer reportajes para parejas, grupos de amigos, equipos deportivos… etc.

La fotografía social es una de las más extendidas y es habitual ofrecer packs fotográficos como freelance, definiendo un ‘‘precio por sesión de fotos’’, donde acuerdas cuántas fotos entregas y cuánto tiempo dura la sesión.

5. Monta tu propio estudio fotográfico

Esto puede servirte para hacer reportajes sociales, fotografía de producto, deportiva, para revistas… para cualquier situación. Tener un local con tus propios flashes, además, no solo te será útil para realizar tus propias producciones, sino también para alquilárselo a otros fotógrafos por horas, para que puedan utilizar tu equipo y así rentabilizarlo, o también alquilarlo para eventos.

6. Trabaja para revistas

Cada vez menos habitual y peor pagado, pero todavía queda alguna que paga a fotógrafos por realizar reportajes artísticos o editoriales. Ya sea por fotografías de viaje, fotografía de moda, etc.

Para trabajar para un estudio, revista o por cuenta propia, es necesario formarse. Por lo que si quieres mejorar en el arte de la fotografía te recomiendo mi curso online de iniciación a la fotografía. Donde te mostraré todo lo que debes saber para hacer mejores fotos y dominar el arte de la fotografía.

7. Fotógrafo de prensa

La prensa requiere de imágenes todos los días, y aunque muchas veces las compran en stock, muchas veces necesitan reportajes actuales, como por ejemplo eventos: partidos de fútbol, noticias de famosos, estrenos de cine… Puedes trabajar como freelance para varios periódicos, o estar contratado en uno de ellos y trabajar por encargo.

8. Fotografía de stock

Son tiendas de foto online, donde revistas, empresas, periódicos y cualquier persona puede comprar fotos para diferentes usos. Básicamente tú subes fotos a una de estas agencias, y esperas a que se puedan vender.

Personalmente es la manera que yo utilizo para financiar mis viajes, porque realizo fotos desde cualquier lugar del mundo, y luego las pongo a la venta. Si quieres saber más al respecto, en mi canal de Youtube tengo varios vídeos donde explico cómo vender y en qué tipo de agencias subir cada foto.

9. Fotografía artística y prints

Si lo tuyo es el arte, puedes vender copias impresas de tus fotos de forma limitada. A los compradores de arte les interesará saber que tienen solo 1 de las 3 fotos impresas de su autor favorito. Además, también puedes hacer exposiciones, libros fotográficos y vender prints.

10. Donde ves fotos, hay negocio

En resumen, esas son solo alguna de las muchas maneras con las que puedes ganar dinero con tus imágenes. Pero mira a tu alrededor y verás fotos en todas partes, y si las hay, es porque alguien las necesita… y ahí estás tú para ofrecerte a hacerlas, a cambio de dinero. Postales para tiendas de souvenirs, fondos de pantalla, portadas de libros, reportajes… hay un mundo tremendo de posibilidades.

11. Los intercambios

Al principio, cuando comenzamos, es muy habitual ofrecer nuestras fotos gratis a cambio de que nos las publiquen. La colaboración o intercambio está muy extendida en todo el mundo del arte y es algo que ayuda a todos los fotógrafos y artistas a empezar.

Con lo que debemos tener cuidado es con ofrecer intercambios donde una parte gana mucho más que la otra. Por ejemplo, si llega una revista y te dice que hagas fotos gratis para ellos, que a cambio las publican en su revista… que tiene mucho renombre. A ti te costará un gran trabajo, una inversión de tiempo y dinero, y ellos obtendrán fotos gratis de las que se van a beneficiar.

¿Te compensa realmente esa colaboración? Seguramente no, y si accedes, estarás alimentando una industria de marcas y empresas que se aprovechan de fotógrafos que necesitan visibilidad. Asegúrate de siempre valorar tu tiempo y tu trabajo.

Cómo elaborar un Presupuesto

Es probable que, cuando estés empezando, alguien te quiera contratar para una sesión de fotos y no sepas qué cobrarle. ¿Cuánto valen mis fotos? En ese momento, es fácil que, sin darte cuenta, tires los precios, porque pienses de esta manera: “Bueno, van a ser dos horas de sesión de fotos, si cobro a 10€ la hora, pues 20€”.

Los trabajos fotográficos engloban mucho más que el simple hecho de hacer las fotos, así que a la hora de presupuestar, ten en cuenta lo siguiente:

  • El valor de tu equipo: Has hecho una inversión en una cámara cara, lentes, iluminación… eso hay que presupuestarlo, porque necesitas rentabilizar tu equipo. Si el día de mañana solo has cobrado el trabajo por horas, estarás perdiendo dinero cuando tengas que comprarte una nueva cámara.

  • Las horas de trabajo: Puedes valorar cuánto cuesta tu hora de trabajo en función de la competencia, tu nivel, el país en el que estés…etc. Además, ten en cuenta que no solo vas a trabajar las horas de la sesión de fotos, sino también la pre-producción (organización de la sesión, búsqueda de localizaciones…) y también las horas de retoque. Es fácil que en una sesión pases más tiempo importando las fotos, retocándolas y enviándoselas al cliente que haciendo la misma sesión, así que ten en cuenta el retoque.

  • Los desplazamientos: Tu trabajo no solo engloba la cámara, el desplazarte también te cuesta un tiempo y un dinero. Ya sea gasolina, el precio del ticket del tren, o el tiempo que pasas caminando hasta llegar al lugar. Si el trabajo va a durar varias horas, incluye también dietas para las comidas y alojamiento en caso de que no sea en tu ciudad.

  • Los derechos de imagen: En función de para qué vayan a ser las fotos, podrás cobrar más o menos. No es lo mismo trabajar para una marca pequeña que quiere hacer una campaña para sus redes sociales, que una marca grande que va a poner anuncios en las calles de diferentes países. Cuanta más difusión vayan a tener tus imágenes, más podrás cobrar por los derechos de explotación.

No puedo decirte un precio fijo de lo que se cobra porque depende del año, del país, y del nivel o reconocimiento de cada fotógrafo. Pero ten en cuenta todos estos puntos anteriores, observa lo que está cobrando y lo que ofrece tu competencia y siempre valora tu trabajo. 

See this gallery in the original post