Fotografía Móvil: Consejos y trucos
Móviles, tablets, cámaras compactas… o como ya vimos al principio, cajas de cerillas con un agujero. Se puede hacer fotografía con muchísimos dispositivos, y el motivo por el cuál he dejado este tema para el final es porque si sabes fotografía, si tienes técnica aprendida y experiencia, te dará igual tener la mejor cámara o una de usar y tirar, que podrás hacer buenas fotografías.
La ventaja de tener un móvil con buena cámara es que siempre está a mano, en todas las situaciones, en nuestro bolsillo, disponible para hacer una foto de manera muy rápida. Además, son muy fáciles de usar, discretos, y su tecnología cada vez es más sorprendente.
Vamos a ver algunos consejos a seguir cuando estamos haciendo fotografías con dispositivos móviles o cámaras sencillas / automáticas.
Ajustes más sencillos
Por lo general, muchos teléfonos nos dejan simplemente ajustar dónde queremos enfocar y que salga más o menos brillante. Eso es todo, así que tenemos que adaptarnos a eso. Pero no lo veamos como algo malo, sino como un ajuste menos que tenemos que pensar para poder centrarnos más en la composición y en la historia.
Igualmente, revisa los ajustes de tu teléfono porque en ocasiones no siempre viene predeterminada la máxima calidad. Revisa el formato y la resolución porque igual puedes cambiarlo a una mejor, y también activar los “modos profesionales” que te dejen controlar la cámara en modo manual.
Ten en cuenta que, por lo general, los móviles ofrecen mejor cámara trasera que la cámara frontal, que está pensada más para selfies o videollamadas, que para hacer fotografías de alta calidad.
Usa aplicaciones externas
Si tu móvil no te deja configurar la cámara de forma manual, tenemos la opción de descargar aplicaciones de fotografía móvil que sí que nos dejen variar la velocidad, el diafragma, ISO, e incluso disparar el RAW. Hazlo si quieres tener un mayor control de tus fotografías y aumentar las opciones de rango dinámico y retoque.
Prioriza en las luces
Los móviles suelen tener rangos dinámicos menores que las cámaras, así que hay que tener cuidado de que las altas luces no nos salgan quemadas.
A la hora de elegir nuestra exposición, podemos medir en la zona de interés que sea más luminosa. Si hay mucho contraste en la foto, algunos móviles tienen la opción de hacer HDR.
Lo mismo sucede con la ISO. En muchas situaciones de poca luz, los móviles pueden responder con ruido, así que especialmente en interiores, prueba fotografiar cerca de las ventanas o fuentes de luz, y sujeta el móvil con firmeza para hacer exposiciones más largas.
Usa un trípode
Que los móviles midan en automático no quiere decir que su sistema no esté midiendo con un fotómetro la velocidad de obturación, diafragma, etc. Si vas a hacer fotos con poca luz, te será útil utilizar un pequeño trípode para que las fotos salgan más estáticas. Si puedes variar la velocidad de obturación manualmente con el trípode, incluso podrías fotografiar auroras boreales, efectos de seda, la vía láctea, etc.
Cuidado con el zoom
Hay móviles que traen diferentes lentes, y te permiten variar entre angular, normal, teleobjetivo… Entonces podrás hacer fotos a objetos más lejanos.
Pero si tu móvil no tiene este tipo de lentes, no abuses del zoom digital, porque perderás mucha calidad. Realmente lo que hace el zoom es lo mismo que si amplías la foto luego, y cuanto más amplías, más calidad pierde.
Usa lentes externas
Venden objetivos para el móvil que se colocan en frente de tu cámara y cambian la distancia focal, e incluso permiten aperturas más luminosas, o efectos como el ojo de pez o el teleobjetivo.
No uses el flash del móvil
Para iluminación no es recomendable usar el flash del móvil porque es una luz frontal, que puede provocar que salgan los ojos rojos, o que la luz sea demasiado surrealista y no parezca natural. Puedes utilizar focos, luces LED… etc, para crear iluminaciones más naturales y creativas.
Céntrate en la composición
Ya hemos visto algunas técnicas de composición, y muchos móviles nos permiten poner cuadrículas, como por ejemplo la regla de los tercios.
Aprovéchalo y usa estas cuadrículas para componer tus fotos.
A propósito, si quieres hacer que tus fotografías sean más llamativas y capten la atención de las personas, te invito a mi curso online de composición fotográfica. Donde te enseño todo lo que sé, para hacer fotos geniales.
Limpia la lente
Muchas veces nos puede pasar que las fotos salen como borrosas, o con falta de calidad. Y es que al ser un objeto que tocamos tanto, es fácil dejar nuestra huella en la cámara, o que tenga vapor… etc. Mucho cuidado, antes de hacer la foto, asegúrate que está limpia tu cámara.
Olvídate de los filtros
Disparar con un filtro de color se supone que ya no podrás cambiarlo. Es un JPEG con los modificados, e incluso con ruido añadido. Están diseñados para amateurs que quieren obtener un efecto rápido, pero si quieres sacar el máximo partido a tu foto, intenta dispararla lo más neutral posible o incluso en RAW, y luego retocarla para darle el ajuste que tú quieras.
Cuida los fondos
Cuanto más grande es el sensor, más se puede desenfocar el fondo y hacer efectos bokeh. Por desgracia, los sensores en los móviles son muy pequeños y, por lo tanto, hay mucha profundidad de campo, así que es más fácil que se vea todo lo que hay en el fondo: cuida esos detalles.
Retoca tus fotos
Puedes llevarlas al ordenador y trabajar con ellas desde tu software de retoque como si las hubieras hecho con la cámara, y más aún si las has disparado en RAW. Pero si no, lo más cómodo es retocar desde el mismo teléfono. Hay muchas aplicaciones, e incluso Lightroom tiene su versión mobile.
Arriesga y experimenta
Los móviles tienen la ventaja de que los puedes meter en cualquier sitio, son más discretos, puedes ser mucho más espontáneo, e incluso buscar ángulos que no serán tan sencillos de hacer con una cámara grande.