KIKE ARNAIZ

View Original

Foto de Paisaje y Viaje ¡Lo que debes saber!

Una de las disciplinas más agradecidas y bonitas es la de fotografiar paisajes de todo tipo. Desiertos, auroras boreales, tormentas, montañas… A pesar de que cada una de ellas requiere conocimientos en su medio y práctica, vamos a ver qué consejos podemos englobar a la hora de fotografiar paisajes.

Las lentes angulares

Se trata de poder capturar la escena al completo, los paisajes por lo general son grandes, panorámicos y abiertos, y para poder captarlo todo, nos harán falta lentes muy angulares. Los rangos más normales para usar en paisaje en Full Frame son entre 12mm y 24mm.

Igualmente ya sabes que las normas están para romperlas y algunos paisajes pueden quedar bien con teleobjetivos. No está de más que lleves una lente zoom que cubra varias distancias focales cuando te vas de viaje, como un 24-105mm o un 70-200mm para tener cubiertas esas opciones también.

Apertura cerrada

Si bien normalmente optamos por comprar lentes muy luminosas, que por desgracia son más caras, para la fotografía de paisaje no es algo tan necesario. 

Como solemos buscar que toda la escena esté enfocada, se suele buscar el sweet point de cada lente, que suele rondar aperturas como f8. O incluso en algunos paisajes se hacen fotos a f16, f22... así que no hace falta que inviertas todo tu presupuesto en conseguir un objetivo 1.2 para paisaje.

El trípode, tu mejor amigo

Y como se suele disparar a diafragmas cerrados o después del atardecer, nos va a hacer falta luz, normalmente bajando la velocidad de obturación. Por eso el trípode es fundamental. 

Además, nos será muy útil para hacer técnicas como el HDR, panorámicas, bracketing de foco, timelapses... y efectos con la velocidad de obturación, como conseguir que el agua de una cascada se vea con efecto seda.

Filtros

Son muy útiles para paisaje, y casi imprescindibles en cualquier profesional de esta disciplina. 

En ocasiones queremos fotografiar largas exposiciones durante el día cuando hay mucha luz, por ejemplo para el efecto seda en un río, o para conseguir las nubes movidas, así que está bien tener filtros de densidad neutra para poder hacer exposiciones menos luminosas. 

Los filtros degradados pueden ser especialmente útiles para oscurecer cielos y evitar que se sobrexpongan, uno de los mayores problemas que nos encontraremos en los paisajes.

También los filtros polarizadores tienen gran función en la fotografía de paisaje para evitar reflejos en el mar, y para pronunciar algunos tonos.

Si quieres hacer que tus fotografías de paisajes sean más llamativas y capten la atención de las personas, te invito a mi curso online de composición fotográfica. Donde te enseño todo lo que sé, para hacer fotos geniales.

La hora azul y dorada

La mayoría de fotos de paisajes espectaculares se hacen durante el atardecer o amanecer.

El momento en el que el sol está más cerca del horizonte lo conocemos como la hora dorada, por sus tonos cálidos, y suele ser el momento favorito de muchos fotógrafos para tomar la foto del paisaje. 

También los minutos justo después de ponerse o salir el sol, la hora azul, ofrecen unos tonos muy bonitos en el cielo y una luz suave.

Toca madrugar

Los amaneceres suelen tener la ventaja de que los paisajes tienen menos gente, y que la luz mañanera muchas veces va acompañada de niebla o de rocío que puede quedar muy bien en las fotos. 

Así que ya hemos visto que el fotógrafo de paisaje trabaja sobre todo en amanecer y atardecer, si quieres dedicarte a esto… tendrás que madrugar, y tal vez echarte siestas durante el día. 

Además, ten en cuenta que antes del amanecer también hay una luz bonita, y tienes que llegar al sitio, preparar la escena…, etc. No se trata de levantarte al amanecer, sino unas horas antes. ;) 

Meteorología 

¿Por dónde va a salir el sol? ¿Va a llover? ¿Habrá muchas nubes? Conviene que sepas estas cosas antes de salir a hacer las fotos, pues no querrás llegar al lugar y encontrarte con una situación muy diferente de la que pensabas. Hay muchas apps de móvil para saber por dónde y cuándo sale el sol, o qué tiempo va a hacer en ese lugar.

Localiza antes de hacer las fotos 

Ansel Adams, uno de los mayores referentes de la fotografía de paisaje, se tiraba meses en parques nacionales, como Yosemite, buscando la localización perfecta, y una vez la encontraba, se pasaba días seguidos en ese lugar esperando a que llegara la luz perfecta.

Por lo general, la foto de paisaje no se trata de ir a un sitio, hacer la foto e irse, sino que lleva un tiempo de organización, de encontrar el sitio y la luz perfecta.

Y por último, paciencia 

Hacer buenas fotos de paisaje no es para todo el mundo. Requiere tiempo, dedicación y mucha paciencia. Llévate una silla plegable y un libro porque seguramente pasarás mucho tiempo sólo en un lugar esperando el mejor momento.  

Sobre la fotografía de viaje

Los viajes y el paisaje están altamente relacionados. Así que a la hora de planificar tu viaje ten en cuenta si vas a dedicarte a los paisajes, porque tendrás que dedicar tiempo a la planificación y tendrás que esperar a tener un buen clima. 

Además, no te olvides de llevar tarjetas y baterías de sobra, y cargarlas cada día al salir de tu hotel. Y por supuesto, ¡la ropa! Si vas a pasar mucho tiempo en la montaña, o vas a ir a una playa al amanecer, igual te mojas, o pasas frío… ten esos detalles en cuenta porque pueden arruinarte la sesión.

Si quieres inspiración sobre fotografía de viaje, te recomiendo la obra de Sebastiao Salgado. Los viajes engloban muchas otras disciplinas como el retrato, la foto nocturna, urbana… que vamos a ver en los siguientes artículos.

See this gallery in the original post