KIKE ARNAIZ

View Original

¿Cómo Fotografiar Fuegos Artificiales?

En eventos, conciertos, encuentros deportivos, año nuevo y fiestas es común que utilicen fuegos artificiales, por ello como fotógrafos debemos de estar preparados para poder capturarlos en el momento justo.

Si algo tienen los fuegos artificiales es que pasan muy rápido y si no estás listo en el momento con la cámara, en el lugar y los parámetros correctos dejarás pasar la oportunidad de hacer fotografías geniales que le gustará un montón a tus clientes.

Por ello siempre viene saber cómo fotografiarlos y dejar unas buenas fotos para tu repertorio, así que comencemos con esta guía para fotografiar fuegos artificiales.

¿Qué equipo utilizar?

Lo primero a tener en cuenta es el equipo que vamos a usar para hacer las fotografías, lo más importante eres tú, pero además de ello, debes contar con algunos elementos como:

Cámara

Lo que importa de la cámara es que tenga controles manuales con los que puedas variar la velocidad de obturación, el ISO y la apertura del diafragma, aunque este último también depende del lente que tengas acoplado al cuerpo de la misma.

Mejor que mejor si tienes una réflex o una mirrorless, ya que suelen tener mejores sensores y procesadores, que facilitan la captura de las fotos.

Los móviles de gama media alta tiene la función de cámara pro que permite variar los parámetros de forma manual.

El Lente correcto

Si vas a fotografiar fuegos artificiales lo más recomendable es que lleves un objetivo angular, que te permita tener un ángulo de visión amplio para capturar tanto el paisaje como el juego de luces.

Así te aseguras de capturar la mayor cantidad de fuegos artificiales posibles, sin tener que estar cazando uno a uno.

Aunque todo depende de lo que quieras conseguir, ya sea que vayas a hacer retratos, foto urbana o un evento, para cada una puedes utilizar un lente distinto.

Trípode

Todos deberían tener uno en su equipo fotográfico, dependiendo de los usos que le vayas a dar puedes elegir uno u otro, aquí te dejo un artículo sobre cómo elegir un trípode para fotografía por si quieres echarle un ojo.

Para la fotografía de fuegos artificiales es muy conveniente tener un trípode, ya que así puedes bajar la velocidad de obturación, conseguir imágenes correctamente expuestas, nítida y sin trepidación.

Disparador

El disparador es opcional, sin embargo, es muy útil, puesto que facilita la captura de las fotografías y de conseguir mejores resultados. ¿Cómo?, evitando la vibración al momento de pulsar el obturador de la cámara.

Como hacer fotos a fuegos artificiales 

A continuación te dejo la guía definitiva para hacer fotografías a fuegos artificiales, vale decir que no debes seguir este orden a rajatabla, solo toma los consejos que te doy y úsalos como mejor te parezca.

Usa el Modo Manual

Si queremos captar justo lo que tenemos en mente, lo primero que debemos hacer es seleccionar el modo manual de la cámara. Aquí comenzamos a configurar los parámetros según la iluminación que tengamos. 

El ISO recuerda mantenerlo lo más bajo posible para evitar ruido en la fotografía, la apertura déjala en el punto dulce, es decir, utiliza una apertura media.

Por último, la velocidad de obturación, debe ser lenta, así da tiempo de que el sensor pueda captar todos los destellos y luces de la pirotecnia. Puedes dejarla en 5 segundos e ir reduciendo la velocidad en caso de que queden muy sobreexpuestas.

Lee también: ¿Qué es el triángulo de exposición?

El enfoque

La mayoría del tiempo los fuegos artificiales son lanzados desde un punto específico, por lo que viene bien utilizar el enfoque manual y dejarlo clavado en un solo sitio, así te aseguras de que tanto el paisaje como los fuegos artificiales estén enfocados.

Aquí es importante tener en cuenta la apertura del diafragma, ya que tiene que estar lo suficientemente cerrada para tener una profundidad de campo amplia.

Aunque no es limitante, por ejemplo, si quieres hacer un retrato y que de fondo aparezcan los fuegos artificiales, puedes cerrar el diafragma para el sujeto del primer plano salga enfocado y de fondo tengas los fuegos artificiales 

Haz un buen encuadre

Si sabes que habrá un show o un evento con fuegos artificiales, lo mejor es llegar un par de horas antes al sitio y posicionarse en el mejor lugar.

Analiza el entorno, qué sí y qué no querrás que esté dentro del encuadre. Por ejemplo, si se trata de una ciudad, busca un skyline en el que con un gran plano general captes los edificios y los fuegos artificiales. ¿No hay skyline? Haz un encuadre que incluya algún edificio histórico o símbolo de la ciudad.

Mejor aún si te ubicas cuando aún hay luz solar, así puedes elegir un mejor lugar y hacer un buen encuadre.

Lo mismo puedes hacer si estás cubriendo un concierto, si sabes dónde y cuándo saldrá la pirotecnia, busca el sitio perfecto para la foto, en el que puedas encuadrar tanto a los fuegos artificiales como al artista y hacer una foto genial.

Mira este artículo: ¿Qué es el encuadre y cómo encuadrar?

¿Quieres hacer mejores fotos? ¡Haz este curso!

Si quieres mejorar tu fotografía necesitas dos cosas, comprender toda la parte teórica que engloba hacer una buena foto y, por supuesto, un montón de práctica.

En el curso de iniciación a la fotografía de Kike Arnaiz podrás repasar todos los conceptos básicos que debes conocer y podrás ponerlos en práctica, sin importar la cámara o el tiempo que tengas como fotógrafo. 

See this gallery in the original post