KIKE ARNAIZ

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5 Formas de encontrar Inspiración Fotográfica

En este artículo te hablaré de mis inicios en la fotografía y de cómo, luego de muchos intentos, práctica y constancia, aprendí a encontrar inspiración fotográfica que ha día de hoy me permite plasmar mensajes y contar historias a través de la fotografías. 

Una de mis primeras fotos, del año 2009

Hablemos de inspiración con Bambú

Cuando comencé a estudiar fotografía, aprendí mucha técnica, y eso me sirvió para comenzar a tomar fotografías. De ese año 2009 conservo hoy en día tan solo dos ó tres fotografías publicadas en las redes. Con el segundo año me ocurre algo parecido, aún no tenía mucho criterio, porque no tenía mucho con lo que comparar. Me centraba en hacer mis fotografías y trataba de evolucionar a base de hacer muchas fotos… y sí, así se aprende. Pero lo que realmente me hizo dar un salto fue mi comienzo en flickr, una red en la que empecé a compartir mis fotos, pero sobre todo, a consumir muchísimo contenido fotográfico de otros artistas.

Fue tener a referentes, fuentes de inspiración, lo que hizo que mi fotografía pasara al siguiente nivel. 

Por este motivo, este capítulo, aunque pueda no parecerlo, es probablemente el más importante de todo el curso. Son los demás nuestra mayor fuente de aprendizaje, e inspirarnos en su trabajo no quiere decir copiar. Todas las fotografías que tomamos están en realidad inspiradas en fotografías que hemos visto y vivencias que hemos experimentado. Nos basamos en nuestros conocimientos, y cuantos más tengamos, mejor. 

Por eso, al igual que habrás tomado notas mientras veis este curso, es muy conveniente que las tomes cuando estés contemplando el trabajo de fotógrafos o fotógrafas que os inspiren. A continuación, te doy algunas pistas sobre lo que puedes anotar

Ideas

Para mí esto siempre ha sido lo más importante en mi libreta de inspiración. Cuando vemos alguna fotografía que nos llama la atención, normalmente hay algo en el concepto de la fotografía que la hace especial. Por eso, anotar los elementos que vemos en la fotografía y su ejecución, puede ayudarnos mucho cuando estemos faltos de inspiración.

Focales

Sobretodo en los comienzos, cuando no tenemos claro el equipo que vamos a usar, viene muy bien contemplar fotografías y saber con qué equipo se han tomado. Hay algunas redes que permiten ver los metadatos de la fotografía y con ello podremos ver los objetivos que usan los fotógrafos a los que seguimos. La focal que usemos va a cambiar mucho nuestra forma de fotografiar.

En plataformas como flickr podemos ver los metadatos de las fotografías. En mi cuenta los dejo siempre visibles.

Diafragma, velocidad y profundidad de campo 

Si tenemos metadatos en las fotografías, nos será fácil ver cómo ha sido tomada la fotografía, pero al no tenerlos, hay mucho que podemos intuir: cómo es la apertura de diafragma (viendo la profundidad de campo de la foto), si es una velocidad lenta o ya una que congela el movimiento, etc., veréis por ejemplo que muchas fotografías extraordinarias utilizan velocidades que no llegan a congelar el movimiento, y poner atención a este tipo de detalles hará que los tengamos presentes cuando estemos nosotros en pleno trabajo de campo.

Composición 

Hay composiciones sobresalientes que son la clave de grandes fotografías. Tomar notas de cómo están tomadas nos ayudará a replicarlas incluso de forma inconsciente. 

Dicho esto, personalmente te recomiendo ver fotografías en pantalla grande, como puede ser un monitor de sobremesa o un ordenador portátil, y no la pantalla del móvil. Haciéndolo así, nos lo tomaremos como un ejercicio de aprendizaje, como un estudio importante, y analizaremos con más detalle

Además las fotografías se verán a un tamaño muy superior, y eso hará que sintamos con mucha más fuerza el impacto que tiene cada imagen y seamos capaces de percibir muchos más matices.

Mis fuentes de inspiración 

Es importante mencionar que las fuentes de inspiración para la fotografía no son solo fotógrafos y fotógrafas. Del cine, que al fin y al cabo es fotografía en movimiento vamos a aprender mucho… pero incluso los libros, la música y las conversaciones con personas van a entregarnos un conocimiento que después se verá reflejado en nuestro trabajo artístico.

Por eso me gusta hablar de la importancia de seleccionar con criterio todo lo que entra a través de nuestros sentidos, siempre que podamos. Ahora, evidentemente, va a ser el consumo de fotografías lo que más nos ayude a mejorar. Por eso es muy bueno hacer el ejercicio de pasar una o dos horas cada día contemplando fotografías mientras escuchamos algo de buena música, como si de una película se tratara. A continuación os hablaré de mis mayores fuentes de inspiración.

Leff Jeffries

Debo comenzar por él, ya que fueron sus retratos de personas sin hogar los que me llevaron a dar el paso a acercarme y fotografiar a seres humanos en la calle. Incluso su forma de editar ha resultado ser una gran referencia para parte de mi trabajo en blanco y negro.

Brandon Stanton

Quizá os suena un proyecto de Brandon llamado “Humans of New York”. Fue este el proyecto que me inspiró para encontrar mi propio nombre, All These Humans. No fueron las fotografías de Brandon las que me inspiraron, sino su forma de contar historias y de acercarse a todo tipo de desconocidos. Decidí que mi proyecto seguiría una línea parecida, acercándome a desconocidos, pero tratando de hacer que las propias fotografías contasen toda una historia y que se tratara de seres humanos del planeta entero. Como podéis ver, fueron dos proyectos los que me dieron mi mayor inspiración, y sin haber dado con ellos probablemente mi destino hubiera sido muy diferente. ¡Sigamos!

Sebastião Salgado

Me resultaría extraño que alguien me diga que la fotografía de Salgado no le gusta. Como fotógrafo es mi preferido. Me fascina la forma que tiene de crear proyectos tan sólidos durante años, y la buena labor que ha hecho reforestando con parte de los fondos que obtiene de su trabajo. Es sorprendente también cómo es capaz de destacar tanto en ramas tan diversas de la fotografía como es la documental, de denuncia, de tribus, de animales, paisajes… y toda ella con una edición sobresaliente.

Steve Mccurry

Otro gran maestro de la fotografía documental. Sus retratos y dominio del color son una auténtica maravilla, y su trabajo ha resultado siempre para mí una gran fuente de inspiración, sobretodo en mis años de viaje por el continente asiático.

Aunque ahora solo os mencione a estos cuatro, la realidad es que he recibido inspiración de cientos, miles de fotógrafos cuyo trabajo he ido viendo con el paso de los años. Por tanto, si una conclusión quiero que saquéis de este capítulo es que para ser grandes fotógrafos es conveniente consumir mucha fotografía y mantenerse humildes, aprendiendo de aquellos que tienen más experiencia o un largo recorrido de aprendizaje.

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