Fotografía Boudoir: Consejos y Poses

En la fotografía existen un montón de géneros o nichos a los que dedicarse, uno de estos es la fotografía boudoir, un tipo de fotografía que se encarga de retratar a mujeres en ropas íntimas para mostrar su lado sensual y elegante.

Y a diferencia de lo que muchas personas piensan, el boudoir no tiene nada que ver con la fotografía para adultos, ya que el boudoir está pensado para la misma mujer.

Si quieres hacerte una sesión de boudoir o eres fotógrafo y alguien quiere que le hagas fotos tipo boudoir, este artículo es para ti.

¿Qué es la fotografía boudoir?

Es un género fotográfico que tiene como fin captar y transmitir la feminidad, elegancia y sensualidad de la mujer de forma artística.

La palabra boudoir proviene del francés, que significa tocador, razón por la que estas fotos se hacen en un ambiente íntimo, como una habitación. 

Esta fotografía está pensada para fortalecer la confianza en sí misma, resaltando su sensualidad y sus rasgos característicos, por ello, la mayoría de estas fotos se deben hacer en lugares bonitos y lingerie con el que la persona se sienta cómoda.

¿Quiénes pueden hacerse una sesión Boudoir?

No hace falta ser modelo para hacer una sesión de fotos boudoir, cualquier persona puede hacerse este tipo de fotos.

  • Mujeres embarazadas o que ya dieron a luz.

  • Parejas que quieren mostrar tener un bonito recuerdo.

  • Deportistas.

  • Mujeres que quieren reforzar la confianza en sí mismas.

  • Alguien que quiere mostrarse tal y como es.

  • Modelos.

fotografia boudoir

¡Conviértete en un fotógrafo profesional!

No importa que cámara uses o el conocimiento que tengas hasta ahora, en el curso de fotografía de Kike Arnaiz podrás repasar desde conceptos básicos hasta técnicas más avanzadas que al dominarlas te permitirán hacer mejores fotos. ¿Te interesa? Aquí abajo te dejo el curso para que le eches un ojo:

Consejos para hacer fotografía boudoir

Si quieres hacer una sesión de fotos boudoir aquí te dejo algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta.

La iluminación es clave

Saber utilizar la luz a tu favor para hacer fotografía de boudoir es vital para conseguir buenos resultados.

El buen manejo de la iluminación te permitirá resaltar la belleza, las curvas y la sensualidad que se busca en este tipo de fotos.

La iluminación natural es la mejor para las fotos de boudoir, ya que entrará de forma indirecta por la ventana de la habitación, mejor aún si hay cortinas blancas que difuminen la luz.

Este tipo de fotografías también se pueden hacer en estudio, pero intentando simular la luz natural que entra desde una ventana, para ello se utilizan difusores y softbox con el fin de conseguir una luz suave.

Un buen lente

Para hacer fotos en interiores necesitamos un lente capaz de captar la mayor cantidad de luz posible, por lo que debemos utilizar un lente luminoso, por ejemplo, uno con apertura de 1.8, 1.4 o mejor aún, un f1.2.

Pero además de ello, debemos elegir bien la distancia focal a utilizar, así que tenemos que tener un par de puntos en cuenta:

  • Queremos mantener las proporciones de la persona sean lo más reales posible, así que necesitaremos una distancia focal lo más parecida al ojo humano, por ejemplo, un 50mm si usas full frame o un 35mm si tu cámara es APS-C.

  • La distancia entre la cámara y el sujeto, lo mejor es mantener una distancia prudente para que la persona se sienta cómoda al posar.

  • El tamaño de la habitación, si el lugar es muy pequeño, quizá no consigas un buen encuadre con una cámara APS-C y un 50mm o un 80mm, por lo que deberás utilizar un 35mm.

Lee también: Tipos de lentes y distancias focales

La localización

Algo muy importante que debes tener en cuenta para hacer una sesión de fotos boudoir es la localización.

Lo más conveniente si quieres conseguir resultados top, es que alquiles una habitación de hotel tipo suite o un Airbnb con mucho estilo e iluminación.

Tener un buen lugar para hacer las fotos resaltará la elegancia de la persona y por supuesto, las fotos tendrán un mejor resultado.

Claro, las fotos también se pueden hacer en una casa, siempre que sea lo suficiente estética para las fotos y que tenga buena iluminación natural.

Usa un monitor externo

Si la modelo tiene un montón de confianza en ti no tendrá problema en acercarse a ver las fotos en la pantalla de la cámara, pero si son desconocidos, quizá no se sienta tan cómoda.

Así que lo mejor para ti y para el modelo es que tengas la cámara conectada a un monitor en el que la modelo pueda ver las fotos.

Esto también sirve para que la persona vea cómo está posando y que debe mejorar para conseguir una mejor foto.

Ideas y poses para fotografía boudoir

Aquí te dejo algunos ejemplos de fotos boudoir que puedes hacer en tus sesiones.

Mirando a la cámara

hacer fotos boudoir

Detalles

fotografia boudoir poses

Acostada

poses fotografia boudoir

Frente al espejo

Más ideas de fotos boudoir

foto boudoir originales
fotografia boudoir original

Y si quieres seguir aprendiendo sobre fotografía, aquí abajo te dejo tres artículos que seguro te van a interesar.

Manuel Escalona